El encuentro entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC) que estaba previsto para esta semana se postergó para la segunda quincena de enero. “Por ahora está en stand by”, señaló una fuente calificada del Gobierno a la prensa porteña respecto de la reunión pautada para conversar sobre la negociación con el FMI. Así, el oficialismo bajó la expectativa en torno a la posibilidad de que la reunión se lleve a cabo este lunes, como habían anticipado desde JxC y hasta puso en duda la participación del Presidente junto a Guzmán.
El Frente de Todos (FdT) y JxC protagonizaron la semana última un fuerte debate en torno al crédito de 44.000 millones de dólares que la gestión de Mauricio Macri recibió del FMI, una deuda que el Gobierno intenta renegociar, lo que sumó un nuevo capítulo a la tensión que reina entre el oficialismo y la oposición desde que JxC rechazó el Presupuesto 2022.
Como se recordará, el Ejecutivo convocó a los gobernadores a una cumbre informativa en la que Guzmán informó sobre la marcha de las tratativas con el Fondo pero los mandatarios opositores decidieron no concurrir -algunos mandaron una representación- y ahora reclaman un encuentro con el ministro de Economía en el Congreso, con la participación de todos los bloques parlamentarios.
Por estas idas y vueltas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de Jujuy y líder de la UCR, Gerardo Morales, mantuvieron durante el fin de semana una conversación en la que acordaron que la reunión “se haga el 17 o 18 de enero, en el Congreso”. De esta manera, el referente de la coalición gobernante y el dirigente de la principal fuerza opositora buscaron despejar las dudas que sobrevolaron a la eventual reunión y garantizar que, pese a la desconfianza mutua entre el Gobierno y la alianza JxC, se lleve a cabo.
“Hay que hacer todo lo posible para que el país logre un acuerdo. Hay algunos dentro de nuestro espacio que tienen la postura de que cuanto peor mejor, que explote todo. Creo que la consigna de que ‘explote todo’ termina perjudicando a la gente”, sostuvo Morales ayer en declaraciones radiales. El titular del radicalismo señaló que “apremian los tiempos” y sostuvo que “es importante no caer en default porque si no va a haber una situación de estrépito que vamos a pagar todos los argentinos”. En otro tramo de sus declaraciones Morales le recordó a sus socios del PRO: “Fuimos nosotros a buscar al FMI a solicitar un stand by corto cuyo vencimiento es ahora”.