jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Coletazos del juego online

La UCR desplazará al PRO y será primera minoría en la Legislatura

Gudiño y De Ferrari recalarán en la bancada radical, que también sumaría a Jure

Redacción Por Redacción
7 de enero de 2022
La UCR desplazará al PRO y será primera minoría en la Legislatura

La Unión Cívica Radical se apresta a convertirse en la primera minoría en la Unicameral provincial como consecuencia de la fuga de legisladores de Juntos por el Cambio-Pro que se viene registrando tras el controvertido impulso que el presidente de dicha bancada, Orlando Arduh, le dio el mes pasado a la sanción de la ley que legalizó el juego online en Córdoba.

La novedad más relevante gira en torno a la decisión del Comité Central del radicalismo de sugerir a las legisladoras Daniela Gudiño y Patricia de Ferrari (ex integrantes de JxC) que “se incorporen al bloque de la UCR en la Legislatura de Córdoba”, denominado Juntos UCR y que lidera Marcelo Cossar.

La UCR desplazará al PRO y será primera minoría en la Legislatura

A través de una resolución difundida en la víspera, las autoridades del centenario partido llamaron a ambas parlamentarias a “observar los reglamentos y costumbres legislativas con el fin de llevar la voz y principios de la UCR”. Al mismo tiempo, resolvieron efectuar un “debido reconocimiento” a Gudiño y De Ferrari por la “actitud asumida en defensa de los objetivos y principios de la UCR”.

Una vez que se concrete ese paso, las bancadas de JxC y Juntos UCR en la Unicameral quedarían en febrero, cuando se reinicie la actividad legislativa, con siete integrantes cada una. Pero la estrategia de la conducción del Comité Provincia fue más allá y sugirió “al resto de los legisladores afiliados al partido a integrar el bloque de la UCR”. Dicho de otro modo, formalizó el pedido para que Juan Jure, referente del radicalismo de Río Cuarto, también conduzca sus pasos hacia la bancada de Juntos UCR, que de esa forma recuperaría la primera minoría, superando por un escaño a la del Pro.

La UCR desplazará al PRO y será primera minoría en la Legislatura

Sobre el particular, el presidente del radicalismo a nivel provincial, Marcos Carasso, afirmó: “como lo sostiene este Comité Provincial desde mayo de 2021, sostenemos que lo importante es engordar el bloque radical en la Legislatura: los radicales debemos estar en un solo bloque”. “Dentro de Juntos por el Cambio, la UCR debe dejar en claro que tenemos una visión política, y quien no la comparta le será muy difícil mantenerse dentro del partido. Dejamos en claro que en el radicalismo debemos estar todos juntos”, agregó el también diputado nacional Carasso, refiriéndose a Arduh.

Carasso: “Hay mucho enojo con Arduh”

Como se recordará, a Arduh, pieza clave en el esquema de Rodrigo de Loredo, la UCR le suspendió días atrás la ficha de afiliación. El 4 de febrero, Arduh deberá presentarse con un abogado ante el Tribunal de Conducta del partido para explicar por qué impulsó una ley que favoreció al gobierno provincial. “Hay mucho enojo de la dirigencia del radicalismo con Arduh; está claro que el Gobierno quería la ley”, repasó Carasso.

Lo cierto es que ante la posible llegada de tres legisladores que responden al diputado Mario Negri -Jure, Gudiño y De Ferrari-, se reconfiguraría el funcionamiento de la nueva primera minoría en la Unicameral. Es que por reglamento, ésta tiene la vicepresidencia segunda de la Cámara y la presidencia de tres comisiones. En el mapa del nuevo bloque radical, Negri tiene ascendencia sobre tres legisladores; el ex intendente Ramón Mestre sobre dos; hay un alfonsinista -el vicepresidente segundo de la Legislatura, Dante Rossi-; y dos líberos, Antonio Rins y Cossar, el presidente del bloque Juntos UCR. Los dos cargos en tensión serían los de Rossi y Cossar, reveló ayer el periodista Juan Manuel González.

Para Jure, “Morales fue honesto y responsable”

El legislador provincial, Juan Jure, defendió ayer las declaraciones del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, de ir a escuchar al gobierno nacional acerca de su plan para arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que la deuda había sido contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

“Las expresiones del presidente de nuestro partido a nivel nacional, Gerardo Morales, fueron honestas, responsables y marca un horizonte de mayor diálogo y búsqueda de caminos sin enfrentamientos irracionales”, señaló Jure. El también ex intendente de Río Cuarto consideró que “el valor más importante que tiene la política y la democracia es el poder encontrar caminos comunes entre quienes piensan distinto a través del diálogo como herramienta, poniendo como valor superior los intereses de la patria y el bien común”.

“Más allá de la discusiones domésticas y de intereses sectoriales, nos pasamos el tiempo buscando culpables y responsabilizando a los otros de los errores que en distintos tiempos cometimos todos. Y mientras todos estamos mirando la paja en el ojo ajeno sin mirar la viga en el propio, nuestro país se debate entre la pobreza, el atraso y la injusticia”, concluyó Jure.

Temas: DestacadasJuntos por el CambioUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El gobernador Martín Llaryora y su saludo por el comienzo de 2026.
Córdoba

Saludo oficial. Bajo el lema «hacer para crecer», Llaryora celebró la llegada de 2026

1 de enero de 2026
El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

En redes. “Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

31 de diciembre de 2025
La sede de la AFA.
Nacional

Comunicado. La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

31 de diciembre de 2025
Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.
Nacional

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

31 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Entre Julio César, Gregorio y el sol

Historia de Año Nuevo. Entre Julio César, Gregorio y el sol

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Bajo el lema «hacer para crecer», Llaryora celebró la llegada de 2026

36 minutos atrás
Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

14 horas atrás
Nacional

“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

15 horas atrás
Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.