miércoles 17 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Coletazos del juego online

La UCR desplazará al PRO y será primera minoría en la Legislatura

Gudiño y De Ferrari recalarán en la bancada radical, que también sumaría a Jure

Redacción Por Redacción
7 de enero de 2022
La UCR desplazará al PRO y será primera minoría en la Legislatura

La Unión Cívica Radical se apresta a convertirse en la primera minoría en la Unicameral provincial como consecuencia de la fuga de legisladores de Juntos por el Cambio-Pro que se viene registrando tras el controvertido impulso que el presidente de dicha bancada, Orlando Arduh, le dio el mes pasado a la sanción de la ley que legalizó el juego online en Córdoba.

La novedad más relevante gira en torno a la decisión del Comité Central del radicalismo de sugerir a las legisladoras Daniela Gudiño y Patricia de Ferrari (ex integrantes de JxC) que “se incorporen al bloque de la UCR en la Legislatura de Córdoba”, denominado Juntos UCR y que lidera Marcelo Cossar.

La UCR desplazará al PRO y será primera minoría en la Legislatura

A través de una resolución difundida en la víspera, las autoridades del centenario partido llamaron a ambas parlamentarias a “observar los reglamentos y costumbres legislativas con el fin de llevar la voz y principios de la UCR”. Al mismo tiempo, resolvieron efectuar un “debido reconocimiento” a Gudiño y De Ferrari por la “actitud asumida en defensa de los objetivos y principios de la UCR”.

Una vez que se concrete ese paso, las bancadas de JxC y Juntos UCR en la Unicameral quedarían en febrero, cuando se reinicie la actividad legislativa, con siete integrantes cada una. Pero la estrategia de la conducción del Comité Provincia fue más allá y sugirió “al resto de los legisladores afiliados al partido a integrar el bloque de la UCR”. Dicho de otro modo, formalizó el pedido para que Juan Jure, referente del radicalismo de Río Cuarto, también conduzca sus pasos hacia la bancada de Juntos UCR, que de esa forma recuperaría la primera minoría, superando por un escaño a la del Pro.

La UCR desplazará al PRO y será primera minoría en la Legislatura

Sobre el particular, el presidente del radicalismo a nivel provincial, Marcos Carasso, afirmó: “como lo sostiene este Comité Provincial desde mayo de 2021, sostenemos que lo importante es engordar el bloque radical en la Legislatura: los radicales debemos estar en un solo bloque”. “Dentro de Juntos por el Cambio, la UCR debe dejar en claro que tenemos una visión política, y quien no la comparta le será muy difícil mantenerse dentro del partido. Dejamos en claro que en el radicalismo debemos estar todos juntos”, agregó el también diputado nacional Carasso, refiriéndose a Arduh.

Carasso: “Hay mucho enojo con Arduh”

Como se recordará, a Arduh, pieza clave en el esquema de Rodrigo de Loredo, la UCR le suspendió días atrás la ficha de afiliación. El 4 de febrero, Arduh deberá presentarse con un abogado ante el Tribunal de Conducta del partido para explicar por qué impulsó una ley que favoreció al gobierno provincial. “Hay mucho enojo de la dirigencia del radicalismo con Arduh; está claro que el Gobierno quería la ley”, repasó Carasso.

Lo cierto es que ante la posible llegada de tres legisladores que responden al diputado Mario Negri -Jure, Gudiño y De Ferrari-, se reconfiguraría el funcionamiento de la nueva primera minoría en la Unicameral. Es que por reglamento, ésta tiene la vicepresidencia segunda de la Cámara y la presidencia de tres comisiones. En el mapa del nuevo bloque radical, Negri tiene ascendencia sobre tres legisladores; el ex intendente Ramón Mestre sobre dos; hay un alfonsinista -el vicepresidente segundo de la Legislatura, Dante Rossi-; y dos líberos, Antonio Rins y Cossar, el presidente del bloque Juntos UCR. Los dos cargos en tensión serían los de Rossi y Cossar, reveló ayer el periodista Juan Manuel González.

Para Jure, “Morales fue honesto y responsable”

El legislador provincial, Juan Jure, defendió ayer las declaraciones del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, de ir a escuchar al gobierno nacional acerca de su plan para arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que la deuda había sido contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

“Las expresiones del presidente de nuestro partido a nivel nacional, Gerardo Morales, fueron honestas, responsables y marca un horizonte de mayor diálogo y búsqueda de caminos sin enfrentamientos irracionales”, señaló Jure. El también ex intendente de Río Cuarto consideró que “el valor más importante que tiene la política y la democracia es el poder encontrar caminos comunes entre quienes piensan distinto a través del diálogo como herramienta, poniendo como valor superior los intereses de la patria y el bien común”.

“Más allá de la discusiones domésticas y de intereses sectoriales, nos pasamos el tiempo buscando culpables y responsabilizando a los otros de los errores que en distintos tiempos cometimos todos. Y mientras todos estamos mirando la paja en el ojo ajeno sin mirar la viga en el propio, nuestro país se debate entre la pobreza, el atraso y la injusticia”, concluyó Jure.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJuntos por el CambioUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei vuelve a Córdoba e inicia su campaña con reunión en la Bolsa y acto en el Parque Sarmiento
Nacional

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba e inicia su campaña con reunión en la Bolsa y acto en el Parque Sarmiento

17 de septiembre de 2025
Beneficiarios del fallo por YPF buscan mantener negociaciones con el Gobierno
Nacional

Canal de dialogo. Beneficiarios del fallo por YPF buscan mantener negociaciones con el Gobierno

17 de septiembre de 2025
Diputados citó a comisiones para interpelar a Karina Milei
Nacional

Causa Andis. Diputados citó a comisiones para interpelar a Karina Milei

17 de septiembre de 2025
Milei convocará a candidatos de LLA en Olivos para ajustar la estrategia tras la derrota bonaerense
Nacional

Elecciones 2025. Milei convocará a candidatos de LLA en Olivos para ajustar la estrategia tras la derrota bonaerense

17 de septiembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Copa Argentina. Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa  a la ley de financiamiento universitario

Rechazo al veto. Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa a la ley de financiamiento universitario

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Palmeiras vence 2-0 a River en el Monumental

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

2 horas atrás
Fútbol

El sueño sigue intacto para Belgrano: dominó a Newell’s y consiguió el pase a las semifinales

2 horas atrás
Hoy Mundo

Crece la presión internacional por un alto el fuego en Gaza

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.