La Unión Cívica Radical se apresta a convertirse en la primera minoría en la Unicameral provincial como consecuencia de la fuga de legisladores de Juntos por el Cambio-Pro que se viene registrando tras el controvertido impulso que el presidente de dicha bancada, Orlando Arduh, le dio el mes pasado a la sanción de la ley que legalizó el juego online en Córdoba.
La novedad más relevante gira en torno a la decisión del Comité Central del radicalismo de sugerir a las legisladoras Daniela Gudiño y Patricia de Ferrari (ex integrantes de JxC) que “se incorporen al bloque de la UCR en la Legislatura de Córdoba”, denominado Juntos UCR y que lidera Marcelo Cossar.
A través de una resolución difundida en la víspera, las autoridades del centenario partido llamaron a ambas parlamentarias a “observar los reglamentos y costumbres legislativas con el fin de llevar la voz y principios de la UCR”. Al mismo tiempo, resolvieron efectuar un “debido reconocimiento” a Gudiño y De Ferrari por la “actitud asumida en defensa de los objetivos y principios de la UCR”.
Una vez que se concrete ese paso, las bancadas de JxC y Juntos UCR en la Unicameral quedarían en febrero, cuando se reinicie la actividad legislativa, con siete integrantes cada una. Pero la estrategia de la conducción del Comité Provincia fue más allá y sugirió “al resto de los legisladores afiliados al partido a integrar el bloque de la UCR”. Dicho de otro modo, formalizó el pedido para que Juan Jure, referente del radicalismo de Río Cuarto, también conduzca sus pasos hacia la bancada de Juntos UCR, que de esa forma recuperaría la primera minoría, superando por un escaño a la del Pro.
Sobre el particular, el presidente del radicalismo a nivel provincial, Marcos Carasso, afirmó: “como lo sostiene este Comité Provincial desde mayo de 2021, sostenemos que lo importante es engordar el bloque radical en la Legislatura: los radicales debemos estar en un solo bloque”. “Dentro de Juntos por el Cambio, la UCR debe dejar en claro que tenemos una visión política, y quien no la comparta le será muy difícil mantenerse dentro del partido. Dejamos en claro que en el radicalismo debemos estar todos juntos”, agregó el también diputado nacional Carasso, refiriéndose a Arduh.
Carasso: “Hay mucho enojo con Arduh”
Como se recordará, a Arduh, pieza clave en el esquema de Rodrigo de Loredo, la UCR le suspendió días atrás la ficha de afiliación. El 4 de febrero, Arduh deberá presentarse con un abogado ante el Tribunal de Conducta del partido para explicar por qué impulsó una ley que favoreció al gobierno provincial. “Hay mucho enojo de la dirigencia del radicalismo con Arduh; está claro que el Gobierno quería la ley”, repasó Carasso.
Lo cierto es que ante la posible llegada de tres legisladores que responden al diputado Mario Negri -Jure, Gudiño y De Ferrari-, se reconfiguraría el funcionamiento de la nueva primera minoría en la Unicameral. Es que por reglamento, ésta tiene la vicepresidencia segunda de la Cámara y la presidencia de tres comisiones. En el mapa del nuevo bloque radical, Negri tiene ascendencia sobre tres legisladores; el ex intendente Ramón Mestre sobre dos; hay un alfonsinista -el vicepresidente segundo de la Legislatura, Dante Rossi-; y dos líberos, Antonio Rins y Cossar, el presidente del bloque Juntos UCR. Los dos cargos en tensión serían los de Rossi y Cossar, reveló ayer el periodista Juan Manuel González.
Para Jure, “Morales fue honesto y responsable”
El legislador provincial, Juan Jure, defendió ayer las declaraciones del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, de ir a escuchar al gobierno nacional acerca de su plan para arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que la deuda había sido contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
“Las expresiones del presidente de nuestro partido a nivel nacional, Gerardo Morales, fueron honestas, responsables y marca un horizonte de mayor diálogo y búsqueda de caminos sin enfrentamientos irracionales”, señaló Jure. El también ex intendente de Río Cuarto consideró que “el valor más importante que tiene la política y la democracia es el poder encontrar caminos comunes entre quienes piensan distinto a través del diálogo como herramienta, poniendo como valor superior los intereses de la patria y el bien común”.
“Más allá de la discusiones domésticas y de intereses sectoriales, nos pasamos el tiempo buscando culpables y responsabilizando a los otros de los errores que en distintos tiempos cometimos todos. Y mientras todos estamos mirando la paja en el ojo ajeno sin mirar la viga en el propio, nuestro país se debate entre la pobreza, el atraso y la injusticia”, concluyó Jure.