Las duras declaraciones del ex presidente Mauricio Macri para justificar su pacto con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, terminaron de hacer estallar definitivamente a Juntos por el Cambio (JxC), ya que los principales alfiles de la Unión Cívica Radical (UCR) salieron a responder sus críticas en una espiral confrontativa que ratifica el fin de la alianza opositora.
“Ellos han tenido incontables reuniones con (el candidato oficial, Sergio) Massa y han transado en contra de los intereses de los argentinos. No pueden decir nada”, aseveró el ex mandatario al responder las críticas del radicalismo a su alianza con Milei. Los blancos de esos dardos eran el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, a quienes Macri acusó de “haber estado transando a escondidas” con Massa. A la vez, Macri defendió la decisión unilateral de aliarse con Milei tomada con la ex postulante Patricia Bullrich bajo el argumento de que “ella ganó (las Paso) ¿Cómo pueden seguir faltándole el respeto cuando mostró su liderazgo?”, preguntó. “El que lidera la propuesta de cambio es Milei y hay que tener la humildad de reconocer que la gente optó por él para que lo conduzca”, completó.
La respuesta radical no tardó en llegar, comenzando por los dirigentes atacados por el ex mandatario. “Macri es el responsable de la gran derrota de JxC y de romper las posibilidades de tener un Gobierno, las destruyó. Ha hecho campaña antes de las Paso por Milei”, señaló Morales, quien enfatizó que “Macri está feliz con este escenario: es lo que él quería”.
“Macri es el gran responsable del fracaso de JxC y de traernos a esta situación angustiante de tener que elegir entre dos opciones pésimas”, advirtió a su vez Lousteau desde X (ex Twitter), donde recordó “por graves errores en su Gobierno, trajo de vuelta a Cristina Kirchner y al kirchnerismo en 2019”. “Macri falta a la verdad: es fácil chequear que tanto en Diputados, Senado y en las Legislaturas, el radicalismo fue una oposición categórica. Él tiene que explicar por qué declaraba a favor de otro candidato en campaña y arregló velozmente su apoyo, a espaldas de JxC”, agregó Yacobitti, quien consideró que “el que transa cree que todos son de su condición”.
“Milei todos los días nos mea en la cara al radicalismo y hace que el radicalismo no sea parte del acompañamiento” a su candidatura, agregó el senador radical Luis Naidenoff, quien consideró que “Macri ya forma parte del pasado”. “Macri seguirá formando parte del PRO pero en el futuro de JxC tendrá que haber una reconfiguración, tendrán que tener más participación los 10 gobernadores que tenemos”, agregó el senador radical.
Cuestionamientos en el PRO
La diáspora interna por el acuerdo de Mauricio Macri con Javier Milei amenaza no sólo a Juntos por el Cambio (JxC) sino al propio partido que fundó el ex presidente, el PRO. Por ejemplo, el ex ministro de Cultura de Macri, Pablo Avelluto, consideró ayer que Patricia Bullrich fue “una pésima candidata” presidencial y señaló que al expresar su apoyo a Milei “se abandonaron los valores del PRO”.
“Estamos rifando la coherencia de un espacio que arrancó hace diez años diciendo algunas cuestiones muy parecidas a slogans”, agregó el diputado Nicolás Massot, quien consideró que “no existe el argumento de que hasta ayer eran locos, extremistas y de malas ideas y hoy son el único camino posible para el cambio y para vencer al kirchnerismo”.
La palabra del Comité Nacional
El Comité Nacional de la UCR acusó ayer al ex presidente Mauricio Macri de haber “transado en contra de los intereses de los argentinos” al respaldar a Javier Milei, a la vez que consideró que sus justificaciones “son un ejercicio de hipocresía de quien, con su conducta, ha menoscabado la posibilidad de triunfo de JxC, ya que aún antes de la elección general, abonaba irresponsablemente un acuerdo con la extrema derecha, lo que sin dudas menoscabó las posibilidades electorales de nuestra fuerza”.
“Ahora, el señor Macri ha realizado con acuerdo inconsulto entre gallos y medianoche con un personaje que hace del anti- radicalismo una bandera política personificada en la ofensa a Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, dos próceres” argentinos, completó.