Las autoridades de Aerolíneas Argentinas retomaron hoy las reuniones con los gremios aeronáuticos en busca de un acuerdo salarial, después del compás de espera abierto la semana última para garantizar el normal funcionamiento del servicio aéreo.
La primera de las reuniones comenzó pasadas las 14.30 de hoy con los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Después será el turno de los pilotos y, finalmente, de los trabajadores de rampa.
Las partes discuten un aumento salarial que, según los sindicatos, acumula un atraso cercano al 90% en comparación a diciembre de 2023, además de modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo, entre otros puntos.
Los encuentros son con cada gremio por separado y, de acuerdo a lo indicado a esta agencia por fuentes de la compañía, la jornada se extenderá hasta más allá de las 20, probablemente, tal como ocurrió el viernes último.
En las reuniones de la semana pasada se acordó reanudar las conversaciones si los gremios se comprometían a no realizar medidas de fuerza durante la mesa de diálogo.
Los sindicatos involucrados son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), APA y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
La gestión de Javier Milei les dio la semana pasada a los gremios un ultimátum, frente a las reiteradas medidas de fuerza, para que presentaran un plan de trabajo para poder resolver los conflictos sin que afecten a la aerolínea.
De lo contrario, advirtió el Gobierno, se avanzaría con un Plan Preventivo de Crisis que podría desencadenar en el cierre de la compañía.