En el tramo final de la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta, el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, anticipó en declaraciones periodísticas que no aceptaría el resultado si pierde el ballottage contra Sergio Massa y puso en duda el resultado de las elecciones del pasado 22 de octubre porque, dijo, “no fueron limpias”. La gravedad de las declaraciones perdió fuerzas con el correr de las horas, cuando el propio libertario aceptó su derrota en las generales.
Al ser entrevistado por el periodista Jaime Bayly, -cuyo primer tramo fue emitido el martes por la noche- el candidato de LLA intentó sembrar dudas sobre la transparencia del sistema electoral y, en consonancia con las posturas adoptadas por líderes de extrema derecha como Jair Bolsonaro y Donald Trump, volvió a agitar la idea de “fraude” y aventuró la posibilidad de no aceptar el resultado el próximo 19 de noviembre.
Sin embargo, en el segundo tramo de la nota publicada ayer en el canal de Youtube del periodista peruano reconoció “que no estábamos para ganar en primera vuelta”.
En la entrevista, el líder ultra derechista puso así por primera vez en duda el resultado de los comicios, y objetó la integración de la Cámara Nacional Electoral (CNE). “Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”, sostuvo primero, sin brindar pruebas concretas sobre sus afirmaciones y aseveró que la Cámara Nacional Electoral “está muy influenciada por el poder político”. El postulante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza fue más allá y al referirse al posible resultado del ballottage, anticipó: “No lo podés aceptar”.
En sintonía, Guillermo Francos, asesor del candidato presidencial insistió ayer con que “hubo trampas” en las elecciones generales y anticipó que el domingo 19 el espacio que lidera el economista ultraliberal contará con “una cantidad importante de mesas testigos”.
Aunque la CNE no se expresó aun respecto de las recientes declaraciones, el 22 de octubre, mientras aún se votaba en las escuelas y los libertarios anticipaban en redes sociales posibles irregularidades en el proceso, había emitido un comunicado en el que señalaba que todas las denuncias debían realizarse formalmente ante las autoridades competentes.
Haciéndose eco de los dichos de Milei, el director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, subrayó en la víspera que “nunca en 40 años de democracia alguien puso en duda la confianza en el proceso electoral” argentino “sin pruebas, y sin ir a la justicia”.