La Legislatura Unicameral aprobó el miércoles pasado, y por unanimidad, un proyecto de ley que modifica el escalafón para la Administración Pública Provincial y el régimen del personal de salud. Con estas nuevas facultades otorgadas al Ejecutivo, se llamará a concurso para el pase a planta permanente a unos 5.000 contratados, además de recategorizaciones.
El proyecto, presentado por los legisladores de Hacemos por Córdoba (HpC) José Pihen, Sara García y Diego Hak, habilitó al Ejecutivo para que, en un plazo de 60 días, convoque a concursos de títulos y antecedentes para la cobertura de cargos sin precisar el número.
Asimismo, se indicó que la modificación está dirigida al “personal en relación de dependencia que se desempeñe en carácter de contratado, interino o suplente y que posea liquidación de haberes emitida por el Sistema de la Administración de Recursos Humanos del Gobierno provincial”. Y como requisito extra se dispuso que los aspirantes para participar de los concursos deban acreditar una antigüedad igual o superior a dos años en de la administración pública, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Sobre, este punto, la oposición consideró que la normativa no contempla el pase a planta de los monotributistas, becarios y personal de salud que ingresó a la administración pública durante la pandemia.
En lo que respecta concretamente a los profesionales de salud provincial, se establecieron promociones cada dos años en las categorías que van de la uno a la nueve, y de tres años para las ubicadas en la 10 y 11. Otra de las modificaciones en el área para los agentes que ya revistan como empleados de planta permanente, es el derecho a solicitar el cambio de grupo ocupacional si acreditan “buen desempeño y una antigüedad de tres años en el sector”, siempre y cuando cuenten con el título habilitante y la matrícula profesional.
A su turno, Pihen también afirmó que “este proyecto no aumenta la planta de trabajadores en la administración pública porque todos ya están, no es una erogación mayor. Y aclaro que están los dos gremios que los representan en este proyecto”.
ATE criticó la “discrecionalidad” del proyecto
Al respecto del proyecto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el delegado Osvaldo Reynaldo, celebró la apertura de los concursos, pero sostuvo que las modificaciones a la ley “responden a las necesidades políticas y electorales del gobierno provincial y del acomodo de funcionarios afines a José Pihen, en los mandos medios sobre todo”.
“En sus artículos deja librados los cupos a criterio de la gobernación y con participación exclusiva del SEP, como unicato oficial, excluyendo a ATE y al resto de los gremios representativos del Estado”, evaluó.
“Los criterios son arbitrarios y abiertos a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, con el aval del unicato sindical, ya que solamente hace un recorte de los tiempos de pase a planta permanente, de cinco a dos años, entre otras cuestiones.
De esta forma, facilita la selección de agentes públicos con obediencia política para la selección de los mismos, al contar en la junta de selección y evaluación, solamente al SEP”, apuntó el delegado.