Con un mensaje centrado en cuidar todo lo logrado en la provincia y en nuestra ciudad, profundizar la generación del trabajo y las obras que traen progreso a los vecinos, Martín Llaryora cerró ayer la campaña de Hacemos Unidos por Córdoba que lo lleva como candidato a gobernador en las elecciones provinciales de este domingo, en el último casillero de la Boleta Única de Sufragio (BUS).
Dicha actividad se desarrolló en la Plaza de la Música de esta Capital, ante una fuerte presencia de la militancia que colmó esa sala de espectáculos y que incluso debió quedarse afuera por superar la capacidad.
Antes de repasar sus propuestas para el período 2023-2027, Llaryora enumeró algunos de los muchos avances del gobierno provincial en estos años y de la Municipalidad de Córdoba desde que la ciudad está bajo su gobierno. Señaló que “nosotros podemos mirar a los ojos a cada vecino y vecina, porque hemos cumplido. Sabemos que necesitamos hacer más pavimento, llevar más agua, generar más obras de cloacas, generar más planes de vivienda, mejorar la seguridad, la salud, la educación, la conectividad, porque el progreso nunca cansa”.
“Ir para adelante es elegir a los que gestionan y hacen; ir para atrás, elegir a los que ya fracasaron”, aseguró el postulante al Centro Cívico. “Todos pueden comparar nuestra gestión con las anteriores, que llevaron a la catástrofe y al abandono a la ciudad de Córdoba”, dijo Llaryora y recordó el tiempo en que “este municipio estaba en manos del gremio del Suoem, porque se lo había entregado un intendente que no tuvo la valentía ni la responsabilidad para dejarlo en manos de los vecinos de Córdoba”.
“Nos tocó la pandemia, nos tocó una de las peores etapas de la historia económica de la Argentina, pero nosotros tuvimos la valentía de recuperar la ciudad de Córdoba, sacarle el ancla y ponerle un motor y que hoy sea un orgullo para los cordobeses y motivo de asombro de quienes nos visitan”, agregó el candidato.
Entre los “ejemplos de lo que es ir para adelante”, Llaryora mencionó algunas de las acciones que piensa implementar. Entre ellas, el Programa Nuevo Trabajo, que ofrecerá 25.000 nuevas oportunidades laborales para mujeres y varones mayores a 45 años que se encuentren desempleados o con empleo informal, en un sistema similar al PPP, que a su vez se comprometió a continuar.
También habló de llevar al resto de la provincia “una reforma educativa como la que hicimos en la Ciudad de Córdoba, de la cual también nos sentimos orgullosos. Hoy los niños de la Capital, en los barrios más populares, entran al jardín y ya aprenden robótica, van creciendo y aprenden computación. Hemos cambiado el sistema educativo de las escuelas municipales, y cuando lo mostramos a veces creen que es en Europa. Y no, es de aquí, de Córdoba”.
En la misma materia, Llaryora prometió construir 100 nuevas escuelas en toda la provincia con perfil de avanzada en programación y biotecnología, así como “abrir la educación para relacionarla cada vez más con la producción. Vamos a hacer que en cada ciudad, las mesas educativas regionales puedan sentarse con las fuerzas de la producción y los municipios, para trabajar en conjunto y que los chicos tengan cada vez una educación más moderna y con salida laboral, para que nadie quede afuera. Nosotros sabemos que la educación es el nuevo nombre de la justicia social”, expresó el candidato.
Sobre el tema de la inseguridad, Llaryora vinculó este flagelo con la falta de oportunidades. Habló de incrementar las acciones y las obras que traen empleo, porque “sabemos que cuando mejora la economía y hay trabajo, baja la inseguridad”. E insistió en la necesidad de modernizar la mirada sobre este asunto, con la incorporación de “las fuerzas armadas de la democracia” al combate contra el narco y el uso de armas no letales para las fuerzas locales.
“Voy a mandar una ley para crear las policías municipales. Aquellos intendentes que se animen a dar combate al delito, van a tener en este gobernador un amigo y un aliado para defender la vida de las personas”, aseguró entre sus anuncios.
El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba estuvo acompañado en el cierre de campaña por su compañera de fórmula, Myrian Prunotto, por el gobernador Juan Schiaretti y por funcionarios, candidatos a legisladores e intendentes, dirigentes y militantes de toda la provincia.
Frizza se sumó al oficialismo
El ex diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, anunció que se sumará a los equipos técnicos de Hacemos Unidos por Córdoba. Lo hizo a través de un video junto a Llaryora y su compañera de fórmula, Myrian Prunotto. “Es para mí un gusto que nuestra coalición se siga ampliando. Hoy estamos con un gran amigo: Gabriel Frizza, que se va a sumar a nuestros equipos técnicos para poder hacer una Córdoba cada día mejor”, destacó Llaryora.
El ruralismo, un aliado estratégico
En la jornada de la víspera, Llaryora también compartió un encuentro en la Sociedad Rural de Jesús María con autoridades de entidades rurales de Córdoba, entre ellas el presidente de Cartez, Javier Rotondo, y el vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker. En la ocasión, volvió a ubicar al campo de Córdoba como un “aliado estratégico” del gobierno provincial. A la vez, insistió en la eliminación de retenciones a la producción agrícola.