El candidato a gobernador Martín Llaryora lanzará hoy a partir de las 18:45 horas en Río Cuarto la coalición ampliada del oficialismo, que modificará el nombre: “Hacemos Juntos por Córdoba”, en lugar de la actual Hacemos por Córdoba.
En el Espacio Muñiz de la capital alterna provincial, el postulante oficialista estará acompañado por el gobernador Juan Schiaretti, los presidentes de los 16 partidos que integrarán la nueva alianza y los casi 200 intendentes peronistas que pegaron las elecciones municipales con las provinciales del 25 de junio próximo.
Según se anticipó en un comunicado difundido en la víspera, al espacio se sumarán «nuevas fuerzas políticas, con dirigentes comprometidos con una renovación que garantice la estabilidad en Córdoba y que apunte a mejorar lo hecho».
Desde el comando de campaña de Llaryora se explicó además que la idea de realizar este lanzamiento en Río Cuarto «no es una decisión que empezamos a tomar hace unos días. Empezamos a tomarla hace 24 años, cuando José Manuel de la Sota convirtió a esta ciudad en la capital alterna de una Córdoba que desde ese momento empezaba a ser distinta, más federal, menos centralista, más integrada».
«Entonces hubo un antes y un después, Córdoba se amplió, creció, fue el centro y el interior, el norte y el sur, el este y el oeste», afirmaron desde el entorno del candidato.
«Elegimos a Río Cuarto por lo que fue y por lo que es, pero, sobre todo, por lo que será. Con sus productores, sus investigadores, sus empresarios, sus comerciantes, con su gente, vamos a hacer que el sur sea más que nunca la capital agroalimentaria que tanto necesitamos», se entusiasman cerca de Llaryora. Y aseguran: «Vamos a invertir, a incorporar tecnología, a incentivar la producción y el crecimiento para que este polo de producción genere más empleo, más riqueza, más bienestar para su gente y para toda la provincia».
También dijeron que «la fuerza que mueve la economía de Córdoba nace desde el interior, y somos una coalición política que está conformada por ese interior, que entre sus hombres y mujeres tiene a cordobeses de las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, de Cruz del Eje y La Carlota, de Cura Brochero y Reducción, de Bell Ville y Gigena, de Villa María y de Arias, de San Francisco y de Moldes».
«Hemos gobernado y gobernamos los pueblos y ciudades del interior. Y siempre llevamos esa mirada amplia, que incorpora a todos, que entiende las complejidades de las grandes ciudades y las atiende, pero que también sabe que cada pueblo tiene ansias de crecer y desarrollarse, de mostrar su historia y alimentar su futuro», expresaron.
De manera extraoficial trascendió que el PJ trabajó mucho para tratar de sumar a dirigentes radicales y del PRO a la alianza que encabezará Llaryora, pero desde el entorno de candidato oficialista admitieron que no habrá “sorpresas” entre los socios: será el grupo de intendentes radicales que encabezan Myrian Prunotto, y el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, que hace meses vienen trabajando con el oficialismo, bajo el sello Radicales Auténticos.
No habrá dirigentes de peso del PRO. Serán algunos intendentes del Comupro, varios vecinalistas que en algún momento se identificaron con Mauricio Macri, pero que no forman parte de la estructura del partido que fundó el ex presidente, según reveló el periodista del diario La Voz del Interior, Julián Cañas.
El otro aliado “importante”, que el llaryorismo considera un logro político del candidato a gobernador, es el grupo de intendentes que encabeza el villamariense Martín Gill, quien abandonó el Frente de Todos para sumarse a la coalición que lidera el PJ provincial. Gill no estará presente, porque está de viaje en el exterior, pero estarán unos 30 intendentes peronistas que le responden.
Lugar del acto
La elección de Río Cuarto como sede del lanzamiento de la alianza oficialista, para los llaryoristas no significa una señal para que el riocuartense Juan Manuel Llamosas sea el compañero de fórmula. El candidato oficialista mantiene su estrategia de no mostrar todas sus cartas, como lo hace la alianza opositora Juntos por el Cambio: confirmará a su fórmula sobre el vencimiento del plazo de la presentación de las candidaturas, que será el 6 de mayo.
Con pocas chances de que haya una gran sorpresa, como sería un extrapartidario en la fórmula de Hacemos Juntos por Córdoba, siguen en carrera Llamosas y la diputada nacional Natalia de la Sota.
Hablarán algunos de los presidentes de los partidos aliados, Schiaretti y cerrará Llaryora. Como lo hizo en Córdoba, en un encuentro con intendentes oficialistas, el candidato cuestionará a la oposición y hará eje en su discurso en eje de la campaña: “Córdoba para adelante”.
Será un modo de hablar de la oposición, como lo viene repitiendo Llaryora en sus últimos discursos. “Córdoba nunca más para atrás. Los opositores que quieren gobernar la provincia son lo peor del pasado”. Una referencia a Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, y a algunos referentes radicales.