domingo 18 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
En Buenos Aires

Llaryora lidera las negociaciones para frenar la suba en las retenciones

"Lo que estamos haciendo es salvar al país de que cometa un grave error", aseguró el Gobernador tras reunirse con el interbloque de Hacemos Coalición Federal con el objetivo de definir una postura conjunta sobre la Ley ómnibus

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de enero de 2024
0 0
0
Llaryora lidera las negociaciones para frenar la suba en las retenciones

Con el objetivo de seguir de cerca el debate en torno a los cambios introducidos por el oficialismo nacional liderado por el presidente Javier Milei en el mega proyecto de ley ómnibus, el gobernador Martín Llaryora desembarcó ayer en Buenos Aires desde donde volvió a ratificar un enfático rechazo a cualquier aumento de los derechos de exportación.

Al término de una reunión que mantuvo con los diputados nacionales del interbloque Hacemos Coalición Federal (HCF), del que son parte cinco parlamentarios cordobeses, el mandatario provincial se mostró predispuesto a «buscar los consensos necesarios», aunque también objetó el pase a manos del Tesoro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses; y la cesión de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

“Me parece importante, en estos momentos tan difíciles y de crisis, buscar los consensos necesarios para que podamos tratar esta ley de una vez por todas. No dilatarla, porque esto le está haciendo mal a la Argentina”, le dijo Llaryora a los periodistas luego del mencionado encuentro.

“Claramente, (la ley) tiene muchos puntos que no compartimos. Pero sí vamos a acompañar el tratamiento, y luego en el recinto ir haciendo la disidencias en los artículos”, aseguró el Gobernador.

Para el mandamás cordobés, las retenciones “son un mal impuesto” y en el caso de las que propone Milei, “van sobre las economías regionales”. “Estas retenciones no van solo a la agroindustria, sino también a sectores como el de metalmecánica, o la madera… Lo que estamos haciendo es salvar al país de que cometa un grave error”, subrayó.

El titular del Centro Cívico alertó que, si la administración libertaria busca bajar el déficit fiscal, debería “innovar” en la búsqueda de fondos, y no ir por las retenciones como medida impositiva. “Hay que buscar otra manera de cubrir ese bache financiero”, exigió.

A su turno, los legisladores de HCF sostienen que la mayor parte del ajuste lo está realizando Nación “con plata de las provincias”. Por caso, proponen que en vez de la suba de retenciones, se termine con el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

Llaryora se reunirá este martes con los diputados de HCF buscando sentar una postura final sobre los temas que forman parte del mega proyecto y que no necesariamente integran el bloque de los puntos conflictivos de la norma. La intención es llegar al recinto con una postura lo más sólida posible que muestre la unidad del espacio.

Mientras eso sucede, hay sectores dentro de Hacemos Coalición Federal que todavía analizan la posibilidad de un dictamen propio que los ubique exactamente en un punto intermedio entre el oficialismo que quiere aprobar todo tal cual está y la oposición más dura que plantea el rechazo pleno.

En el proyecto “corregido” de la Ley ómnibus, se decidió en la víspera eliminar las retenciones a las economías regionales, pero se mantiene la suba del 31% al 33% para los derivados de la soja y el aumento para el trigo y el maíz (del 12% al 15%), a la carne vacuna (del 9% al 15%), y en productos industriales (del 0 al 15%).

Gutiérrez: «Siguen ordeñando la misma vaca»

Sobre el particular, el diputado nacional Carlos Gutiérrez (de la bancada HCF), un dirigente muy cercano al ex gobernador Juan Schiaretti, afirmó: “No le vamos a dar las retenciones, siguen ordeñando la misma vaca y no dicen nada de Tierra del Fuego. No hay un plan productivo de este Gobierno, aumentan también las retenciones industriales y están tirando abajo todo lo construido en mucho tiempo”.

En esa misma línea, agregó: “No me gusta Milei, ni su gestualidad ni sus ideas. Pero no puedo desconocer que hubo 15 millones de argentinos que lo votaron buscando un cambio”.

No acompañará la derogación de leyes culturales

Al participar el domingo pasado de la segunda luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Llaryora se distanció de la postura del presidente Javier Milei en la que se propone hacer recortes en ciertas áreas de cultura a través de la Ley ómnibus que envió al Congreso.

En una conferencia de prensa que brindó junto a Raúl Cardinali, intendente de la localidad, y la vicegobernadora, Myrian Prunotto, el mandatario cordobés hizo la entrega de un aporte de 90 millones de pesos para el festival y afirmó: “Cuando algunos dicen que hay que cerrarle la puerta a los festivales, les decimos que no porque los festivales son el sostén de la cultura, de la tradición, mueven el turismo, dinamizan la economía local y regional”.

A su vez, ratificó su apoyo a los proyectos de la agencia Córdoba Cultura: “Ponemos en marcha los planes provinciales para fortalecer la cultura, no vamos a acompañar la derogación de leyes culturales que se debaten en el Congreso. Colaborar es ayudar, acompañando lo que está bien, dando propuestas superadoras que mejoren a las que se conocen y no acompañando aquellas que rompen el tejido productivo”.

Llaryora lidera las negociaciones para frenar la suba en las retenciones

Cabe destacar que, a través de la Ley ómnibus que se trata en comisiones, el oficialismo busca dejar de financiar empresas públicas del sector. A su vez, varios festivales alrededor del país fueron suspendidos tras no recibir fondos nacionales y en virtud de la situación económica.

“Cosquín es una clara muestra de defensa de la cultura, de la tradición, que trasciende a la Argentina. Es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y debemos defenderlo y cuidarlo”, dijo Llaryora.

“Los festivales son vitales para la llegada del turismo, vecinos de otras ciudades que llegan a los festivales, pernoctan, usan la gastronomía local y dinamizan la economía. Cosquín, en estos momentos tan difíciles agota entradas, igual que el festival de Jesús María”, cerró.

Temas: DestacadasLey ómnibusMartín LlaryoraRetenciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La agenda reformista de Milei quedó a mitad de camino
Nacional

Varios factores. La agenda reformista de Milei quedó a mitad de camino

18 de octubre de 2026
Llaryora advirtió sobre el impacto del ajuste y pidió proteger el empleo y las pymes
Córdoba

Diferencias. Llaryora advirtió sobre el impacto del ajuste y pidió proteger el empleo y las pymes

18 de octubre de 2026
Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria
Córdoba

Revisión prevista. Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

17 de octubre de 2026
Caputo junto a Susana Cordeiro Guerra.
Nacional

Proyecciones. Caputo aseguró que Argentina tiene “un excedente de dólares”

17 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

El “Dibu” no pudo continuar el partido tras un fuerte golpe.

Premier League. Tranquilidad por el “Dibu”: los estudios dieron bien pero tiene una lesión en la mandíbula

PorRedacción HDC
17 de octubre de 2026
0

Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

Revisión prevista. Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

PorRedacción HDC
17 de octubre de 2026
0

Gustavo Herrera fue absuelto por el crímen de Gabriela Pérez.

Justicia. ¿Qué pasó? / Había que buscarla y llevarla

PorJorge Vasalo - Especial
17 de octubre de 2026
1

Franco Colapinto en Brasil cuánto cuestan las entradas y los paquetes

Fórmula 1. Franco Colapinto en Brasil: cuánto cuestan las entradas y los paquetes

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Belgrano y River se reencuentran en el Kempes tras la histórica final del Apertura

Torneo Clausura. Belgrano y River se reencuentran en el Kempes tras la histórica final del Apertura

PorRedacción HDC
18 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Belgrano y River se reencuentran en el Kempes tras la histórica final del Apertura

2 horas atrás
Nacional

La agenda reformista de Milei quedó a mitad de camino

2 horas atrás
Córdoba

Llaryora advirtió sobre el impacto del ajuste y pidió proteger el empleo y las pymes

3 horas atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV reapareció tras su cirugía y retomará sus actividades de manera gradual

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.