La Legislatura de la Provincia de Córdoba fue sede de la sesión plenaria número 97 del Parlamento del Mercosur (Parlasur), de la que participaron representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
El gobernador Martín Llaryora agradeció a los parlamentarios por elegir a Córdoba para efectuar esta sesión y puso a disposición el recinto de la Legislatura para que sea la sede permanente para las sesiones del órgano deliberativo del bloque regional.
“Es porque entendemos que el Mercosur es un elemento esencial, que nos une y nos acerca. Y el Parlasur es un elemento central para generar acciones y políticas a largo plazo, relaciones culturales, planteos legislativos, definiciones de la defensa de la democracia, entre otros aspectos” destacó Martín Llaryora.
El gobernador calificó el rol del Mercosur como «esencial«, y sostuvo que «en Córdoba entendemos la importancia de las relaciones comerciales, porque muchas de ellas tienen que ver con nuestros países hermanos. No podemos parar los lazos de hermanamiento. El Parlasur debe ser un organismo de debate con acciones específicas que seguramente, con el tiempo, convierten en políticas de Estado”.
“Este es un tiempo de espera, de defensa y de reflexión. Los procesos de integración tienen idas y vuelvas, y hay que tener paciencia. El Parlasur tiene que ser un instrumento que se fortalezca, crezca y mejore. Córdoba ratifica su compromiso con el Mercosur y el Parlasur”, agregó el mandatario cordobés.Durante la reunión ordinaria, se abordó la propuesta para declarar al Mercosur como una región de paz y establecer la neutralidad del bloque ante los conflictos bélicos extracontinentales; la recomendación sobre la transición del mercado laboral en América Latina en la cuarta revolución industrial; y la creación del fondo para la conservación y desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano; entre otras propuestas referidas a proyectos de infraestructura.
El Parlamento del Mercosur fue constituido el 14 de diciembre 2006, como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados partes.
Está integrado por 129 representantes: 43 argentinos, entre ellos los cordobeses Rodolfo Eiben y Laura Sesma.
El parlamento actúa en diferentes temáticas, según la competencia de cada una de sus diez comisiones: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social; Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; Ciudadanía y Derechos Humanos; Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa; Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca; Presupuesto y Asuntos Internos.