Tras el fallecimiento de Luciano Aranda, el adolescente de 14 años que murió electrocutado por apoyarse sobre un poste de luz en Alberdi, la Municipalidad de Córdoba tomó algunas determinaciones para hacer frente a la problemática de la inseguridad eléctrica en la ciudad.
En primer lugar, el municipio decidió enfocar plenamente el trabajo de las cuadrillas de Alumbrado Público en relevar el estado de las instalaciones eléctricas de las más de 1.200 plazas y paseos de la ciudad.
Serán 15 equipos integrados por personal municipal y de las empresas privadas que atienden el estado de la red pública, a los que se sumarán refuerzos provenientes de Defensa Civil municipal acompañados de electricistas.
Ver también: Un adolescente murió electrocutado al apoyarse sobre un poste de luz
En caso de detectarse un riesgo o peligro, no se reparará en ese momento sino que el espacio verde será desconectado de la electricidad hasta que en una instancia posterior se efectúen las reparaciones necesarias.
Según reveló a La Voz el subsecretario de Infraestructura municipal, Juan José Tuninetti, el objetivo principal con esta decisión es controlar todos los parques y paseos en el menor tiempo posible para luego repararlos de manera integral.
En segundo lugar, el intendente Martín Llaryora decidió que la Municipalidad adherirá a la Ley de Seguridad Eléctrica, lo que implica que los municipios deban elaborar y presentar un plan de readecuación de las instalaciones de alumbrado existentes para cumplir con estrictas medidas de seguridad.
Ver también: Responsabilizan al Estado por el joven que murió electrocutado
La ordenanza de adhesión a la ley provincial se enviará al Concejo para que primero rijan los plazos establecidos: dos años para presentar un plan de adecuación, y tres años para ejecutarlo. Un paso previo que desde el municipio sostienen que debe realizarse.
Por último, también se prevé la creación de un equipo de prevención de riesgos eléctricos que constantemente releve las instalaciones en la vía pública como semáforos y postes. En caso de concretarse, Córdoba sería la primera ciudad del país en contar con personal que esté monitoreando instalaciones eléctricas de manera permanente. Se espera que también colaboren organizaciones privadas y fundaciones.