viernes 22 de septiembre
20 °c
Cordoba
22 ° Sáb
23 ° Dom
21 ° Lun
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Tragedia en Córdoba

Responsabilizan al Estado por el joven que murió electrocutado

La titular de Relevando Peligros exigió la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica

Redacción Por Redacción
27 de enero de 2022
Responsabilizan al Estado por el joven que murió electrocutado
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ante la tragedia ocurrida en una plaza de barrio Alto Alberdi, donde murió electrocutado al tocar un poste de luz el adolescente de 14 años, Luciano Valentín Aranda, la titular de la ONG Relevando Peligros, Sandra Meyer, insistió ayer en reclamar la “aplicación plena” de la ley de seguridad eléctrica.

La mujer, que perdió a su hijo Juan Aciar (13) en diciembre de 2009, luego de que tocara un poste electrificado en barrio Jardín, recordó que en 2021 se registraron 18 muertes por descargas eléctricas en Córdoba (la mayoría en ámbitos privados) y 32 incendios por el mismo origen (Ver más información en página 15). “El Estado tiene la obligación por ley de tener las instalaciones eléctricas de un modo seguro para que los ciudadanos podamos transitar libremente de peligros en la vía pública”, afirmó Meyer.

“En estos dos años los municipios de la provincia de Córdoba debían presentar una planificación o proyección de la adecuación de las instalaciones eléctricas, pero tuvieron reparos solamente en lo económico y dejaron atrás la prioridad de salvar vidas. Es indignante que sigan pasando estos hechos que son totalmente evitables”, agregó.

Ante esta situación la titular de Relevando Peligros reiteró la necesidad de que, de manera inmediata, entre en plena vigencia la ley de seguridad eléctrica, pedido que retomarán a partir del reinicio de la actividad legislativa en febrero. “Hoy la ley de seguridad eléctrica está en plena vigencia. La ley se sancionó en 2015 para salvaguardar las vidas de las personas, pero parece que no llegamos nunca a tiempo. Tuvimos una prórroga de dos años que el 1° de diciembre de 2021 caducó, y el oficialismo aún tiene el proyecto para prorrogarla por dos años más”, repasó.

Por su parte, Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), lamentó la muerte del joven y sostuvo que era fácilmente evitable. “Es impensado que muera una persona por un shock eléctrico del alumbrado, cuando sabemos que es fácilmente prevenible y se cuenta con tecnología probada”, aseguró.

La Municipalidad pide ser querellante por “vandalismo”

La Municipalidad de Córdoba informó que pedirá ser querellante en el caso del adolescente que murió ayer electrocutado al tocar un poste de luz en una plaza de barrio Alto Alberdi. Desde el municipio difundieron una fotografía en la que se puede apreciar que, en la caja del poste, que contiene los circuitos eléctricos, hay una piedra.

Para la administración de Martín Llaryora, eso indica que el aparato fue vandalizado, por lo que pedirán a la Justicia provincial ser admitidos como querellantes. También se informó que el último reclamo de alumbrado de ese espacio verde, ubicado en la intersección de Achával Rodríguez e Ingeniero López, data del 29 de noviembre pasado y que, el 16 de diciembre, una cuadrilla de la Dirección de Alumbrado Público estuvo en el lugar, hizo la reparación y no detectó elementos extraños en el poste. Ese es otro elemento que señala en el municipio como indicio de que hubo un acto vandálico.

En tanto, el abogado de la familia, Carlos Nayi, aseguró: “Nos construiremos en querellantes particulares buscando se determinen todos los niveles de responsabilidad”. La idea es avanzar a nivel penal y plantear una denuncia por homicidio.

Responsabilizan al Estado por el joven que murió electrocutado

Aseguran que hay “muchas plazas en esas condiciones”

Diego Brunelli, presidente de la Asociación Eléctrica de Córdoba y de la Asociación de Electricistas de Río Cuarto, indicó que la ley 10.280 de seguridad eléctrica sigue vigente. “En diciembre cayó la ley que ponía una prórroga, por lo que hoy está en plena vigencia”, dijo Brunelli y manifestó que en estos meses esperan “lograr una sustancial mejora en la calidad del servicio eléctrico”. En tanto, al respecto del adolescente que murió electrocutado, sostuvo: “Es un caso más que se repite, en base a las últimas lluvias, en donde el agua invade el terreno. Por ahí es cierto que los postes no están en las mejores condiciones, o hay vandalismo, pero coincide con la lluvia, porque los cables y las conexiones no son las adecuadas”. “Los responsables son la gente de la Municipalidad, que tienen a cargo el cuidado de las plazas. Tenemos la mayoría de las plazas en esas condiciones”, agregó. En sintonía, acotó: “El vandalismo perjudica, pero no exime la solidaridad por parte de la Municipalidad. Si el municipio hubiese tapado las bocas, o subido la caja como dice la reglamentación, no pasarían estas cosas”.

Alto Alberdi. Río Negro y Santa Ana. Córdoba. Año 2022. Pululan ejemplos que sólo damos a conocer cuando hay una tragedia. pic.twitter.com/fX70N1Mxdr

— Nico Fassi (@elnicofassi) January 26, 2022

Temas: DestacadasGobierno de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Macri cuestionó a Milei: «Tendría cero gobernadores»
Política

Contienda electoral. Macri cuestionó a Milei: «Tendría cero gobernadores»

22 de septiembre de 2023
Schiaretti: “Nos gobiernan para la República del Amba”
Política

Elecciones 2023. Schiaretti: “Nos gobiernan para la República del Amba”

22 de septiembre de 2023
Libertarios buscan sumar 9.100 fiscales para octubre en Córdoba
Política

Elecciones 2023. Libertarios buscan sumar 9.100 fiscales para octubre en Córdoba

22 de septiembre de 2023
Compromiso de Bullrich y Macri para terminar con los piquetes
Política

Elecciones 2023. Compromiso de Bullrich y Macri para terminar con los piquetes

22 de septiembre de 2023
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Le descubrieron sus plantas de marihuana por un motivo insólito

En barrio Pueyrredón. Le descubrieron sus plantas de marihuana por un motivo insólito

Por Redacción
21 de septiembre de 2023
0

La recaudación provincial disminuyó un 1% en junio

Mejora salarial. La Provincia pagará un bono de $ 30.000 a los estatales: quiénes lo cobran y cuándo

Por Redacción
22 de septiembre de 2023
0

Choque fatal en Circunvalación: murió un joven y hay cuatro personas heridas

Madrugada trágica. Choque fatal en Circunvalación: murió un joven y hay cuatro personas heridas

Por Redacción
22 de septiembre de 2023
0

Video: un conductor perdió el control, chocó contra una casa y quedó todo registrado

Accidente en José Ignacio Díaz. Video: un conductor perdió el control, chocó contra una casa y quedó todo registrado

Por Redacción
21 de septiembre de 2023
0

Messi habló de su futuro con Argentina y develó algunas intimidades de su cotidianeidad

Entrevista con el diez. Messi habló de su futuro con Argentina y develó algunas intimidades de su cotidianeidad

Por Redacción
21 de septiembre de 2023
0

Últimas destacadas

Sociedad

Médicos de todo el país recibirán bonos por consultas a través de prepagas y obras sociales

53 mins atrás
Sucesos

La Policía investiga la dudosa muerte de una mujer en barrio Kennedy

1 hora atrás
Economia

Aplican medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes; también para prepagas que congelen cuotas

2 horas atrás
Sucesos

Choque fatal en Circunvalación: murió un joven y hay cuatro personas heridas

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • Médicos de todo el país recibirán bonos por consultas a través de prepagas y obras sociales
  • La Policía investiga la dudosa muerte de una mujer en barrio Kennedy
  • Aplican medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes; también para prepagas que congelen cuotas
  • La Provincia pagará un bono de $ 30.000 a los estatales: quiénes lo cobran y cuándo
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión