Los gremios estatales cordobeses plantearon en las últimas horas un enfático rechazo a la decisión “unilateral” del gobierno provincial de disponer la liquidación de un 10% de aumento salarial, en concepto de adelanto correspondiente al mes de febrero del presente año. El pago será depositado el próximo viernes y beneficiará a todos los agentes de la Administración Pública Provincial.
“La medida se realiza con el propósito de cuidar el salario de los agentes activos, como así también de los jubilados de dichos sectores, en el marco del grave proceso inflacionario que atraviesa el país”, explicó la Provincia.
Sobre el particular, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ratificó la continuidad del “estado de conflicto y movilización” que mantiene en reclamo de un incremento salarial. El secretario Adjunto de dicha organización, Sergio Castro, destacó que “primero la administración pública debe percibir la misma suba que el Ejecutivo dio al personal de salud el año pasado para luego comenzar a discutir la paritaria 2023”.
A su turno, el secretario Gremial del SEP, Marcelo Carrera, fue más allá y se opuso a la propuesta “que no convence a nadie” de mejora de un 40% para el primer semestre del año. En tal sentido, calificó de “antidemocrática” la determinación de las autoridades del Centro Cívico de fijar por decreto un 10% de aumento, a modo de anticipo de lo que se resuelva en la paritaria.
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) también se pronunció en contra de la mencionada actualización por “ser inconsulta y absolutamente insuficiente”. Además, advirtió que “es totalmente antidemocrática y viola el derecho básico de los y las trabajadoras a una negociación paritaria”.
“Es vergonzoso que la excusa del Ejecutivo sea `cuidar el salario de los agentes activos, como así también de los jubilados´ mientras gasta millones en campaña electoral y se niega a dar una recomposición salarial acorde al atraso de nuestros sueldos y una inflación acelerada”, indicó UTS en un comunicado, a través del cual también reiteró “la necesidad de formalizar una paritaria para el sector de salud como existe en muchas provincias del país y dar allí un auténtico proceso de negociación sobre el salario y condiciones de trabajo que venimos reclamando”. Finalmente, UTS resolvió “impulsar nuevas medidas de protesta y la unidad con el resto de los estatales en lucha, hasta que el Ejecutivo de una respuesta a nuestros reclamos”.
Cabe agregar que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) dispondrá hoy -al término de una asamblea de delegados departamentales- la concreción de nuevas medidas de fuerza, en rechazo al adelanto del 10% por decreto, y a la oferta global de mejora de un 40% para el primer semestre. En forma paralela, docentes autoconvocados instalarán una carpa blanca en la intersección de bulevar Illia y Chacabuco para exigir una oferta salarial superadora.
En una asamblea, UEPC define hoy un nuevo plan de lucha
La UEPC anticipó el viernes último su rechazo a “toda medida de carácter unilateral que adopte la Provincia en materia salarial”. Ratificó que “la Comisión de Política Laboral y Salarial Docente es el ámbito paritario excluyente para definir la política salarial para el sector docente”.
Asimismo, remarcó que “resulta ofensivo aducir que adopta la medida para salvaguardar de los efectos de la inflación en los salarios de sus dependientes; cuando en la negociación se muestra reticente a construir una propuesta que resguarde y recupere efectivamente el salario docente”.
Por tales motivos, el gremio anunció que en esta jornada “resolverá las medidas de acción gremial que sus cuerpos orgánicos democráticamente consideren necesarias para lograr un salario digno, que exprese un claro reconocimiento al valor del trabajo de las/os docentes cordobeses”. De la asamblea de delegados podría salir hoy la convocatoria a otro paro en todo el territorio provincial.