Los gremios estatales cordobeses volverán a la carga en los próximos días para renegociar la paritaria vigente que, según lo acordado en julio pasado con las autoridades de la administración de Juan Schiaretti, cerró con un aumento de 68% (dos puntos más para los docentes por el Fonid) desde febrero y hasta noviembre inclusive.
En rigor, el incremento otorgado por la Provincia se ubicará hasta octubre en línea o algo por debajo de la actualización lograda por los gremios, considerando que la paritaria se inició el primero de febrero. De todas formas, el porcentaje alcanzado quedará rezagado respecto a la inflación cuando se conozcan los datos de noviembre.
La idea, tanto de la Provincia como de los sindicatos, es cerrar un acuerdo hasta enero inclusive para luego abocarse a la paritaria 2023. En ese contexto, los sindicatos vienen tomando nota de varios elementos que pondrán sobre la mesa a la hora de discutir con las autoridades del Centro Cívico.
Uno de los puntos será la dinámica recaudatoria de la Provincia y, el dato bien fresco del crecimiento del 104% de la coparticipación a Córdoba. Ocurre que los envíos automáticos de la Nación a la Provincia alcanzaron en octubre 56.350 millones de pesos, 104% superiores a igual mes de 2021 y sostuvieron una dinámica que por ahora no avizora signos de agotamiento. La suba se ubica al menos 15 puntos porcentuales por encima de la inflación.
Precisamente, la evolución del Índice de Precios al Consumidor es la principal responsable del incremento de la coparticipación a Córdoba, a partir del impacto que ese indicador tiene sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que, en paralelo, se incrementó también producto del buen nivel de actividad económica. En paralelo, fue clave el aporte de la recaudación del impuesto a las Ganancias que junto al IVA explican cerca del 80% de los giros por coparticipación.
En ese marco, los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron $ 426.170 millones en los primeros 10 meses del año, 80% más que un año atrás, reveló ayer en un informe el diario Comercio y Justicia.
El otro factor apuntado por las organizaciones gremiales es el que figura en el proyecto de Presupuesto nacional para 2023, que incluye en su articulado una cláusula de ajuste automático por movilidad previsional de los fondos que Anses envía a las cajas provinciales no transferidas para cubrir sus déficits, entre ellas la de Córdoba. Esa mejora permitirá neutralizar el rojo previsional de la Caja provincial y de esta forma liberará al Tesoro provincial de tener que aportar recursos, tal como lo viene haciendo en los últimos años.
En la Provincia ya advirtieron que no habrá cambios en el pago a los 60 días del aumento a los jubilados respecto a los activos. “Se paga al mes siguiente en que la Caja recibe los fondos”, explicaron. La reunión entre gremios y Provincia deberá concretarse en la primera quincena de noviembre, según quedó explícito en el acuerdo firmado en julio pasado.