Tras un discurso en el que apoyó al presidente Javier Milei y criticó a su entorno, el ex presidente de la Nación y actual titular del PRO, Mauricio Macri, dialogó con el periodista Alberto Lotuf y se refirió al Gobierno nacional actual, de los laderos del mandatario libertario, de la ruptura de Juntos por el Cambio y de Venezuela.
En primer lugar, Macri remarcó: “Tengo clara la buena intencionalidad del Presidente. Milei está identificado con un cambio con una fuerte ideología liberal, a la cual adhiero. Pero en lo que hemos podido ayudar es ‘a pesar de’. El lunes tuvimos una larga conversación, adelanté lo que dije en el discurso este jueves”.
“Coincidimos en que los argentinos de hoy no son los mismos que los de 2015. En ese entonces la Argentina estaba muy dañada, pero hoy quedó claro que la propuesta populista es fallida, no tiene sentido y nos ha destruido. Esta es una oportunidad única, la gente quiere más cambios y reformas en menos tiempo. La gente le dijo a Milei que sí, que avance con la motosierra a fondo. Hace ocho años discutíamos Futbol Para Todos, hoy Aerolíneas Argentinas. Los que no quieren privatizarla seguro reciben pasajes gratis o tienen a algún familiar acomodado”, agregó en una entrevista a Cadena 3.
El ex jefe de Gobierno de CABA aseguró que Milei decide por sí mismo, “pero delega en personas que buscan excusas para no empezar”. Y sumó: “Hablan de un avance violento, pero yo propuse segundas y terceras líneas de personas no afiliadas al PRO. Como es el caso de “Toto” Caputo”.
Además, Macri subrayó el mensaje que le envió públicamente Santiago Caputo, uno de los principales asesores del gobierno libertario. Pero indicó: “Es verdad que apoyamos sin condicionamientos. Hablamos con él en el verano, pero al sentir que siempre piensan que es mejor negociar con los malos, desistí. Quiero que hagamos que esto funcione con gente idónea y honesta en cada lugar. Y ojalá que Milei sea reelecto. Lo único que quiero, y lo puse como condición en el PRO, fue unidad y apoyar a Milei. Nunca hablé con Karina, no la conozco. Con Caputo tuve un dialogo intenso que no condujo a nada”.
Luego, el ex jefe de Estado descartó competir como candidato en futuras elecciones y dijo que su rol es el de “ayudar”. De todas maneras, resaltó los mandatos de su espacio en distintos puntos y detalló: “En cada lugar en el que gobernamos, hoy está mejor. La Ciudad de Buenos Aires es una de las principales metrópolis del mundo. Vas a Pergamino, Junín, Mar del Plata, y todo es mejor. Buscamos todo el tiempo a gente que ponga su capacidad sobre la mesa”.
Y en relación a la crisis política en Venezuela, disparó: “Está bien lo de Lula, pero me parece muy grave que hasta Estados Unidos adhirió al desconocimiento del triunfo de Maduro en Venezuela. Entonces que Lula siga dando vueltas desequilibra a toda la región. Es un daño terminal para los venezolanos, no merecen que Lula actúe de esa manera. Maduro es un asesino y se tiene que ir. Hay que poner un límite”.