Horas antes del inicio del debate de plenario de comisiones, el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, denunció que el dictamen de la ley Bases enviada al Senado no era el mismo texto aprobado en la Cámara de Diputados. El presidente de ese recinto, Martín Menem, asumió la responsabilidad y lo atribuyó a «errores involuntarios de tipeo».
Menem defendió la fe de erratas del proyecto de Ley Bases: “Agradecemos al diputado Martínez la revisión del texto de la Ley de Bases y haber detectado simples errores involuntarios de tipeo en la transcripción de la comunicación de la ley» publicó en su cuenta de X, exTwitter.
Agregó en el mismo posteo: “En efecto, que un puñado minúsculo de diputados y diputados de La Libertad Avanza, hayan podido articular tal aprobación con otros sectores, nutriendo a la iniciativa original con importantes aportes de quienes antes no eran escuchados y a los que se les aplicaba la famosa imposición de la prepotencia del número, debe llenar de interrogantes a la conducción de UP que, con algunos aliados de la izquierda, llegan a triplicar al Bloque oficialista».
En sus palabras, resaltó que la aprobación de la ley con aportes de diferentes sectores pone de manifiesto el fracaso de una forma de hacer política previamente rechazada por el 56% de los argentinos. Sin embargo, también criticó la táctica de embarrar la cancha en la arena política. Ejemplificó esta táctica mencionando la convocatoria a sesiones especiales cuya realización era imposible, así como el repentino interés por el constitucionalismo al solicitar el tratamiento de decretos de necesidad y urgencia anteriormente ignorados. Respecto a la detección de mínimos errores de transcripción en la ley, Menem subrayó que estos errores no alteran el espíritu de la norma y son comunes en este tipo de legislaciones extensas.
En ese sentido, Menem agregó: “Pretender que sea malicioso que en dónde decía autorización dice permiso cuando la ley en todo el artículo involucrado usa tales términos en varias ocasiones, en forma indistinta y como sinónimos para referirse a lo mismo, y que por el error humano en la transcripción, se pretenda tornar nula la comunicación, suena a desesperación”.
Agradecemos al Diputado Martínez la revisión del texto de la Ley de Bases y haber detectado simples errores involuntarios de tipeo en la transcripción de la comunicación de la ley.
Evidentemente su experiencia en la práctica parlamentaria y la cantidad de fe de erratas…
— Martin Menem (@MenemMartin) May 7, 2024