El presidente Javier Milei pisó fuerte ayer en su primer discurso ante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, donde realizó fuertes críticas contra el organismo multilateral, al que acusó de imponer una agenda “socialista” con el plan de metas para 2030 y de ser “incapaz” e “impotente para brindar soluciones a los conflictos globales”.
Tal como ocurrió en su exposición en la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos en enero, Milei sorprendió a todos al acusar a las Naciones Unidas de imponer una “agenda ideológica colectivista” a los países miembros. El mandatario anticipó que “la Argentina va a abandonar su posición histórica de neutralidad” y que a partir de ahora buscará ser “vanguardia en la lucha por la libertad” en contra del “Pacto del Futuro firmado el domingo”, que impulsa la organización internacional. Incluso, Milei llamó a las “naciones del mundo libre” que compartan la postura de Argentina a acompañar al país en la elaboración de una “agenda de la libertad”, contra la citada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas.
“La ONU tampoco ha cumplido su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos con las Islas Malvinas”, aseveró además Milei, quien también se quejó de la postura de Naciones Unidas ante Israel al señalar que “en esta misma casa se ha votado sistemáticamente en contra del Estado que es el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal”.
“Quiero hacer una advertencia: estamos ante un fin de ciclo, el colectivismo y el postureo moral de la agenda ‘woke’ (progresista) han chocado ante la realidad y no tienen soluciones creíbles para ofrecer”, sostuvo el mandatario al criticar la Agenda 2030 e incluso afirmó que la ONU “se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado-Nación sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”.
Envalentonado, Milei advirtió que su objetivo es “decirle al mundo lo que va a ocurrir” si las Naciones Unidas “continúa promoviendo las políticas colectivistas de la Agenda 2030”, a la vez que lamentó que el organismo se “haya apartado de sus principios fundacionales”, como “la cooperación de naciones en defensa de la libertad”. Para el mandatario, la Agenda 2030 “es un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía del Estado nación” y que “violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”, enfatizó.
“Si la Agenda 2030 fracasó, como reconocen sus promotores, lo que habría que preguntarse es si fue un programa mal concebido desde el inicio, aceptar esa realidad y cambiar el rumbo. No se puede pretender persistir en el error redoblando la apuesta de una agenda que ha fracasado”, completó e insistió: “Siempre ocurre lo mismo con las ideas que vienen de la izquierda. Diseñan un modelo acorde a lo que el ser humano debería ser, según ellos, y cuando los individuos libremente actúan de otra manera, no tienen mejor solución que restringir, reprimir y coartar su libertad”. “Así estamos hoy, con una ONU impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales, como la aberrante invasión rusa a Ucrania”, concluyó el mandatario.
Vale recordar que, en las horas previas a su discurso, Milei había decidido retirar a Argentina del Pacto del Futuro que firmaron la mayoría de los países de la ONU, entre ellos Estados Unidos.
Retoman los vuelos de Córdoba a Malvinas
La canciller Diana Mondino se reunió con su par de Reino Unido, David Lammy, en Nueva York, con quien acordó retomar el vuelo que se hacía entre las Islas Malvinas y Córdoba hasta 2018 y que el gobierno de Alberto Fernández suspendió en protesta por la posición del Reino Unido ante el reclamo de soberanía.
Se trata de un viaje semanal que parte de San Pablo (Brasil) a las islas y realiza una escala mensual en Córdoba. Tras el anuncio, Kirsty Hayes, embajadora británica en Argentina, destacó el rol de los isleños durante la visita de los familiares y anticipó que retomarán el proceso de identificación de los soldados caídos en la guerra.
“Nuestra posición no ha cambiado, la de Argentina tampoco. Seguirá siendo un tema muy sensible y difícil entre nosotros, pero tenemos muchos intereses en común y este anuncio de hoy muestra que (..) podemos hacer causas positivas que son beneficiosas para ambos lados”, expresó.
López Murphy: “No parece lo más prudente”
El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal (HCF) Ricardo López Murphy se refirió al discurso de Javier Milei en la cumbre de la ONU y aseguró que “con los problemas que tenemos, estar dándole lecciones al mundo no parece lo más consistente y prudente”.
“Tenemos que mejorar nuestra relación con los vecinos, para tener cada vez mayor integración comercial. Soy globalista y creo que cuanto más se integre el mundo, más favorable va a ser la posibilidad para nuestro país. Necesitamos que se nos abran los mercados. Yo hablaría de esos temas, de la necesidad de defender los derechos humanos, de la necesidad de paz en el mundo”, advirtió el economista, que también alertó que los números de nuestro país “no parecen suficientes para afrontar los pagos” de la deuda externa que se deben, lo que “produce una desconfianza” en los mercados, ya que Argentina necesita un superávit comercial “del orden de los US$ 25.000 millones de dólares”. “Sería muy bueno que tengamos el apoyo de los organismos multilaterales”, enfatizó, porque eso es lo que hacen los países que “están en situaciones tan vulnerables como la nuestra”.