sábado 9 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Breve discurso

Milei en el acto por Malvinas: «Anhelamos que los malvinenses decidan votarnos»

El mandatario encabezó un breve acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y aseguró que desea "hacer de Argentina una potencia" para que los malvinenses "prefieran ser argentinos".

RedacciónPorRedacción
2 de abril de 2025
El presidente Javier Milei encabeza el acto por el 49° aniversario de la Guerra de Malvinas.

El presidente Javier Milei encabeza el acto por el 49° aniversario de la Guerra de Malvinas.

El presidente Javier Milei, encabezó esta mañana el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y expresó una particular frase al asegurar que anhela «malvinenses decidan votarnos y prefieran ser argentinos».

Desde el atril, ubicado en el centro de la Plaza San Martín, el mandatario expresó: «Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros».

En la misma línea, sentenció: «Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo».

Ante algunos de sus ministros, entre los que destacaban Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud), y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el mandatario expresó un breve discurso que duró aproximadamente 6 minutos.

«Hemos emprendido el camino liberador que estamos transitando, para que la Argentina sea el país más libre del mundo, vuelva a tener el PBI per cápita más alto del planeta y que todos los ciudadanos del mundo fantaseen con el sueño argentino», sentenció, y completó: «Eso es lo que este gobierno entiende por soberanía, es la vara con la que nos medimos y no nos conformamos con menos».

Milei en el acto por Malvinas: "Anhelamos que los malvinenses decidan votarnos"
Milei y sus funcionarios en la previa a su discurso.

Se trata del segundo 2 de abril que protagoniza el libertario durante su gestión. En esta oportunidad sin asistencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien no fue invitada al homenaje, y optó por conmemorar la fecha en Ushuaia.

Con actos separados por el 2 de abril, Milei y Villarruel suman un nuevo capítulo a la interna

Asimismo, durante su exposición, el Presidente manifestó que para ser un país soberano «debe ser primero un país próspero», y reafirmó el pedido de la soberanía de las Islas Malvinas al expresar que debe encarnarlo un gobierno que no sea «corrupto» y que no haga alianzas «con dictadores».

«Tenemos que levantarnos como país en todo sentido, aplicando las ideas de la libertad y con una política alineada a las naciones libres. Tiene que ser un país próspero. Es en vano si no se ordena el gasto público y se eliminan aquellas dependencias que sobran», manifestó de cara a los efectivos de la fuerza de seguridad, y a lo poco menos de 200 asistentes que se acercaron a seguir el acto.

Por su parte, pidió «dignificar» a las Fuerzas Armadas con «las inversiones necesarias», y sostuvo para «crecer es en vano si no se reordena el gasto público, fortaleciendo aquellas áreas en las que el Estado debería ocuparse y eliminando las que sobran».

«A pesar de que la casta política intentó convencernos de lo contrario durante décadas, la Argentina necesita unas Fuerzas Armadas robustas. Son necesarias para defender nuestro extenso territorio de potenciales amenazas en un contexto global de creciente incertidumbre. También son imprescindibles en cualquier discusión diplomática», desarrolló.

Para el libertario, «las Fuerzas Armadas son motivo de orgullo», por lo que determinó concluido «el tiempo en el que eran menospreciadas». «Por eso acabamos de promulgar un decreto que instruye al Ministerio de Defensa a reconocer el grado de subteniente de reserva al personal de soldados aspirantes a oficiales de reserva, veteranos de la Guerra de Malvinas», destacó.

Por su parte, señaló que la soberanía «no es que el Estado tenga muchas empresas, ni que financie la industria cinematográfica, ni recitales de cuartas, ni cosas semejantes», al tiempo que rechazó la premisa que sostiene que «a mayor Estado, mayor soberanía». «Es un concepto, bajo el cual la política ha pretendido ocultar sus negocios sucios y cuyo resultado es un pueblo pobre y esclavo de un Estado omnipresente», expresó.

En otro pasaje del breve discurso, Milei remarcó que su intención no es «aplicar recetas extravagantes», sino a retomar «las fórmulas que supieron hacernos exitosos». «En este segundo 2 de abril que me toca como presidente, quiero volver a insistir en nuestro reclamo inclaudicable por las Islas Malvinas, reforzando el compromiso de agotar todos los recursos diplomáticos a nuestro alcance para que vuelvan a manos argentinas», concluyó.

Reflexión: «Las Malvinas fueron, son y serán argentinas»

Excombatientes denunciaron que les impidieron en ingreso

Algunos pasos metros de distancia, un grupo de excombatientes denunció que la organización les impidió el ingreso al evento del gobierno debido al limitado cupo en la lista de los asistentes. Efectivos de las cuatro fuerzas seguían de cerca el discurso desde el palco limitado por un vallado, escoltado por efectivos de la Policía de la Ciudad.

El episodio generó malestar entre los ex combatientes que habían viajado especialmente para participar. «Es una vergüenza, dejaron entrar a la gente del Canal de Beagle, que no tiró un tiro, y a los veteranos nos dejaron afuera«, reclamó uno de los afectados, identificado como Enrique, quien se presentó como excombatiente perteneciente al Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de Córdoba.

«Perdimos compañeros y hoy queríamos recordarlos. No nos dejaron», añadió visiblemente emocionado.
Al término del acto, el ministro de Defensa se acercó al grupo de los replegados e intentó conciliar con los presentes.

43 años de la Guerra de Malvinas: una vigilia de emoción y unidad en Córdoba

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasDía del Veterano y de los Caídos en la Guerra de MalvinasFuerzas ArmadasGuerra de MalvinasIslas MalvinasJavier MileiMalvinasVictoria Villarruel
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Kicillof cuestionó a Milei por el fallo contra YPF y sugirió vínculos con fondos buitres
Nacional

En rodeo ajeno. Kicillof visitó Córdoba con una agenda política, sindical y universitaria

8 de mayo de 2026
Caputo negó que haya un «riesgo Adorni»
Nacional

Gabinete. Caputo negó que haya un «riesgo Adorni»

8 de mayo de 2026
La convocatoria está dirigida a jóvenes argentinos que quieran desarrollar una carrera dentro de la fuerza federal.
Nacional

Requisitos y plazos. Prefectura lanzó un reclutamiento para sumar Oficiales y Suboficiales en Argentina

8 de mayo de 2026
La mesa política del Gobierno.
Nacional

Casa Rosada. El Gobierno confirmó una nueva reunión de Gabinete para este viernes

8 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Córdoba presentó un nuevo sistema de monitoreo de aprendizajes en tiempo real

Educación. Córdoba presentó un nuevo sistema de monitoreo de aprendizajes en tiempo real

PorRedacción
8 de mayo de 2026
0

El EAAF confirmó los restos de tres parejas y un estudiante riojano hallados en la Loma del Torito, dentro de la Guarnición Militar de La Calera.

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
9 de mayo de 2026
0

De pe a pa: todo lo que trae la agenda cultural del fin de semana

Grilla actualizada. De pe a pa: todo lo que trae la agenda cultural del fin de semana

PorCandela Alberti
8 de mayo de 2026
0

Córdoba palpita el diseño en Casa FOA

Arquitectura y diseño. Córdoba palpita el diseño en Casa FOA

PorHéctor Magnone - Especial
7 de mayo de 2026
0

Del chaleco naranja al código QR: cómo cambia el estacionamiento en Córdoba

Modernización. Del chaleco naranja al código QR: cómo cambia el estacionamiento en Córdoba

PorRedacción
7 de mayo de 2026
3

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a una mujer tras chocar con un árbol en un vehículo presuntamente robado

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La UNC y la Municipalidad impulsan un estudio sobre consumo de sustancias y uso de pantallas en la infancia

2 horas atrás
Economía y Negocios

Tras el congelamiento de precios, YPF decidirá este lunes qué hará con los combustibles

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Lanzaron un ciclo gratuito sobre comunicación, redes y publicidad para emprendedores

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.