El presidente Javier Milei debutó ayer en el plano internacional con un discurso de fuerte tono ideológico en el Foro Económico Mundial, donde cargó contra el socialismo, el feminismo, el ambientalismo y la “agenda globalista” de la cumbre realizada en Davos, que reúne a líderes del mundo capitalista, las finanzas y las empresas más poderosas del planeta.
“Estoy aquí para decirles que Occidente está en peligro porque los que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que conduce al socialismo y a la pobreza”, lanzó Milei ante los representantes del establishment internacional y dirigentes políticos de las potencias más ricas, en un discurso de 20 minutos donde hizo una fuerte defensa del libre mercado y aseveró que “el Estado es el problema” para el crecimiento de las naciones.
Prácticamente sin abordar los ejes del encuentro –que versaban por ejemplo sobre “Crecimiento y empleo en la nueva era”- Milei ofreció un discurso centrado en las críticas al “socialismo” o el “colectivismo” que por momentos generó estupor en la platea presente, marcadamente reducida respecto a la exposición de otros jefes de Estado.
“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre”, afirmó allí el Presidente, quien presentó algunos datos llamativos, como su afirmación de que “desde el año 0 hasta el 1800, el crecimiento del per cápita del mundo prácticamente se mantuvo estancado”. Tras poner como ejemplo a la Argentina – “cuando adoptó el modelo libertario en 1860 se convirtió en la primera potencia mundial, hasta que ingresaron las ideas del colectivismo”, aseveró-, alertó que “en las últimas décadas (…), los principales líderes del mundo han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”.
Algo que ocurrió, según su razonamiento, porque “la doxa (opinión) de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad por ser, según ellos, injusto”. Pero la “justicia social no aporta al bienestar general”, aseveró Milei, porque “se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva”. En contraste, hizo una férrea defensa del “capitalismo de libre empresa”, gracias al cual “el mundo se encuentra en su mejor momento: es más libre, más rico, más pacífico y más próspero que en cualquier momento de la historia”, enfatizó.
Luego, cuestionó al “feminismo radical” por ser promotor de “la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer”, a la vez que criticó a los movimientos ambientalistas al sostener que “el socialismo sostiene que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”.
“Buena parte de las ideas aceptadas en Occidente son variantes colectivistas, ya sea que sean comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, keynesianos, progresistas, populistas, nacionalistas o globalistas. En el fondo no hay diferencias sustantivas, todos sostienen que el Estado debe dirigir la vida de los individuos”, agregó antes de elogiar a los hombres de negocios al calificarlos de “benefactores sociales”. “No se dejen amedrentar por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado (…). No se entreguen a una clase política que quiere perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios. Ustedes son benefactores sociales, ustedes son héroes”, aseveró. “Cuenten con Argentina como un aliado”, alentó y cerró con su clásico: “Viva la libertad, carajo”.
Críticas y desconcierto en la prensa mundial
Si bien el gobierno argentino elogió la primera presentación de Javier Milei como presidente ante el Foro de Davos, lo cierto es que la exposición causó “estupor” y “desconcierto” en la prensa internacional, mientras que en el propio recinto de la reunión –donde muchos asistentes se retiraron- apenas hubo algunos “tímidos aplausos”.
“Milei abronca a los líderes en Davos”, tituló El País de España, que destacó que “fue recibido con entusiasmo en el corazón del capitalismo (…) como un gran defensor del mercado. Pero en cuanto empezó a hablar, rápidamente las caras empezaron a cambiar. Solo hubo aplausos tímidos al final, muchos de ellos desconcertados”.
The Guardian, de Inglaterra, consideró que “Milei ha lanzado un durísimo ataque contra los gobiernos occidentales, acusándoles de abandonar los valores de Occidente”; mientras que en Estados Unidos, CNN en Español se hizo eco de la alerta de Milei contra Occidente, mientras que la cadena CNBC puso foco en la vinculación entre Milei y Donald Trump al calificar al libertario de “admirador” del republicano.Si bien el gobierno argentino elogió la primera presentación de Javier Milei como presidente ante el Foro de Davos, lo cierto es que la exposición causó “estupor” y “desconcierto” en la prensa internacional, mientras que en el propio recinto de la reunión –donde muchos asistentes se retiraron- apenas hubo algunos “tímidos aplausos”.
“Milei abronca a los líderes en Davos”, tituló El País de España, que destacó que “fue recibido con entusiasmo en el corazón del capitalismo (…) como un gran defensor del mercado. Pero en cuanto empezó a hablar, rápidamente las caras empezaron a cambiar. Solo hubo aplausos tímidos al final, muchos de ellos desconcertados”.
The Guardian, de Inglaterra, consideró que “Milei ha lanzado un durísimo ataque contra los gobiernos occidentales, acusándoles de abandonar los valores de Occidente”; mientras que en Estados Unidos, CNN en Español se hizo eco de la alerta de Milei contra Occidente, mientras que la cadena CNBC puso foco en la vinculación entre Milei y Donald Trump al calificar al libertario de “admirador” del republicano.