Las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei y de otros dirigentes de la Libertad Avanza (LLA), quienes despreciaron la moneda nacional y pusieron dudas sobre la estabilidad del sistema financiero, generaron el repudio casi unánime de economistas y de dirigentes, tanto de Unión por la Patria (UxP) como de Juntos por el Cambio (JxC), así como del sector bancario, quienes consideraron que el espacio libertario ejerce “terrorismo económico”.
Ocurre que, a las declaraciones del lunes de Milei –donde afirmó que el peso es “excremento” y recomendó no renovar los plazos fijos bancarios- ayer se sumaron las de su candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, quien al inicio del día afirmó en su cuenta de la red social X (exTwitter), “hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo” y más tarde enfatizó que “seguir manteniendo el peso argentino como moneda es condenar al país al fracaso”.
“Es de un grado de irresponsabilidad enorme. No creo que sea un loquito suelto, no da puntada sin hilo, lo que ve es una situación complicada electoral y cree que un escenario de incertidumbre es más favorable para un candidato como él”, opinó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente UxP, Agustín Rossi. Pronto, se sumó el ministro de Economía y candidato presidencial del espacio, Sergio Massa, quien advirtió que “voy a meter presos a los que están especulando contra el ahorro de la gente aunque me cueste la elección”. “Creo que alguna vez en la Argentina el que especula con la plata de la gente y el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso”, enfatizó en una reunión con empresarios en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), donde consideró que desde la LLA practican “terrorismo económico” y advirtió que “tengo claro quiénes son esos cuatro o cinco vivos que juegan al arbitraje. Me voy a ocupar de que vayan presos”.
Desde JxC, Patricia Bullrich consideró que “entre el pirómano de Massa, que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro”. “Milei está generando la pérdida del valor de los salarios de los argentinos”, resaltó antes de asegurar que “en JxC tenemos el plan, los especialistas, la voluntad y el poder político para ordenar la economía y el país”. Su virtual ministro de Economía, Carlos Melconian, apuntó directamente a Milei al considerar que “no podés fagocitar todo porque estás en una carrera política (…). Si sos Presidente tenés 46.000.000 de personas que dependen de vos. ¿Cómo te vas a poner más contento por una escalada inflacionaria? Algunos economistas que trabajan con él han distribuido papers que dicen que vienen tres meses de hiperinflación”.
El también economista y diputado de JxC, Martín Tetaz, coincidió con el diagnóstico al aseverar que la declaración pública de Milei contra los plazos fijos en pesos “es cuanto menos temeraria porque se supone que es uno de los que tienen chances de gobernar, con lo cual, le está diciendo a la gente que ‘saque la plata porque vengo yo’”.
En tanto, para la Asociación Bancaria, las declaraciones de Milei son “terrorismo electoral” porque el economista “tiene una clara intención de generar zozobra en la sociedad y provocar una crisis financiera de proporciones”; algo similar a lo expresado por la Asociación de la Banca Especializada, que llamó a LLA a tener “responsabilidad democrática”.
El libertario se despegó de la corrida
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió a negar cualquier responsabilidad sobre la corrida que llevó el dólar “blue”a más de $ 1.000 y destacó que su espacio político es “el único” que tiene “un plan concreto para evitar la hiperinflación”.
Al ingresar a la Cámara de Diputados, Milei contestó rápidamente una pregunta periodística acerca de la responsabilidad por sus dichos contra la renovación de plazos fijos en pesos.
“¿Acaso emito dinero o genero déficit fiscal y armo descalabros macroeconómicos? Por favor, déjense de payasadas”, lanzó Milei, despegándose del escándalo por sus polémicas declaraciones. “Los brutos hablan de expectativas”, agregó al desacreditar la hipótesis de que las alteraciones cambiarias se producen como reflejo de las expectativas de los operadores económicos.
Sin embargo, en medio del terremoto político, los tribunales federales porteños recibieron una primera denuncia contra el candidato presidencial, presentada por la abogada Valeria Carreras, quien acusó a Milei de “incitación a la violencia económica” al consierar que sus dichos “no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico” que vive el país.