El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, viajarán en los próximos días a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en Nueva York, oportunidad en la que también buscarán apoyo financiero. Milei y Caputo tienen previsto reunirse con altos funcionarios del FMI durante ese viaje, aunque hasta el momento no había agenda confirmada y las las negociaciones con el organismo están concentradas en Washington.
Además, en un intento por blindar los primeros pagos de deuda y avanzar en las negociaciones, el equipo económico argentino, liderado por el titular del Banco Central, Santiago Bausili, tiene previsto viajar a Estados Unidos en las próximas semanas. Esa misión incluye la búsqueda de apoyo financiero de entidades internacionales y la posibilidad de renegociar con el FMI.
Según fuentes cercanas al equipo económico, Luis Cubeddu, subdirector del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, ya evalúa la posibilidad de que el próximo acuerdo con la Argentina se estructure bajo un nuevo Programa de Facilidades Extendidas (EFF), aunque las condiciones aún deberán ser negociadas.
El Presupuesto 2025 presentado por Milei el domingo último parece haber tenido otro objetivo además calmar a los inversores: enviar una señal de compromiso a Washington.
La Casa Rosada busca mostrar que, a pesar de la falta de un programa claro con el FMI, existe un compromiso firme con el equilibrio fiscal y el pago de la deuda.
El plan de Milei pretende reemplazar las tradicionales metas trimestrales del programa EFF por una política de ajuste fiscal orientada principalmente al cumplimiento de los compromisos de deuda. Estas gestiones se suman a los esfuerzos del equipo de Economía que se evaluando la emisión de nueva deuda para paliar la falta de liquidez.