El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, informó este miércoles que otorgará un incremento salarial del 7,5% para docentes y no docentes de universidades nacionales, que se aplicará entre septiembre y noviembre.
La medida, que incluye un aumento del 3,95% en los haberes de agosto, fue comunicada dos días después del paro nacional realizado por el personal universitario. Además, se dispuso el pago de sumas fijas excepcionales de $25.000 por cargo para el personal no docente y para los docentes con dedicación exclusiva. En estos últimos casos, el monto será proporcional para el resto de las dedicaciones y cargos preuniversitarios.
Desde el Gobierno nacional recordaron que en 2024 se destinaron más de $23.000 millones en fondos adicionales para acciones específicas del área universitaria. También destacaron que, a diferencia del 2023, cuando, según señalaron, no se actualizaron los gastos de funcionamiento durante la gestión de Alberto Fernández, desde diciembre de 2023 la actual administración aplicó un aumento extraordinario acumulado del 345%.
El Ministerio subrayó que las actualizaciones salariales del sector “se alinearon con la pauta definida para el personal de la Administración Pública Nacional”.
La UNC reclamó que el Senado apruebe la ley de financiamiento universitario