El Senado se encamina a darle mañana un duro golpe al Gobierno de Javier Milei, en una sesión que comenzará a las 11 y promete ser histórica: por primera vez en más de dos décadas, el Congreso podría insistir en una ley vetada por el Poder Ejecutivo. El debate central será la ratificación de la emergencia en el área de Discapacidad, junto con la discusión de un proyecto que limita el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
El clima en el recinto estará marcado por el escándalo de los audios que salpican a la Agencia Nacional de Discapacidad y que comprometen a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, al ex funcionario Diego Spagnuolo y a Eduardo “Lule” Menem. Habrá al menos cinco cuestiones de privilegio vinculadas a este tema, mientras la oposición evalúa impulsar un pedido de interpelación a la hermana del Presidente, aunque esa posibilidad luce lejana por falta de consenso.
La sesión será presidida por el libertario Bartolomé Abdala, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel quedará al frente del Ejecutivo por el viaje de Milei a Estados Unidos.
El proyecto sobre discapacidad, vigente hasta diciembre de 2026, prevé actualizaciones de las prestaciones básicas de acuerdo con la inflación, la regularización de deudas con prestadores y que las pensiones por invalidez alcancen el 70% del haber mínimo jubilatorio. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal oscilaría entre el 0,22% y el 0,42% del PBI.
La última vez que el Parlamento avanzó contra un veto presidencial fue en 2003. De confirmarse mañana, la derrota marcaría un fuerte retroceso político para Milei.
Además, el Senado debatirá el proyecto que regula los DNU, impulsado por un amplio abanico de bloques que incluye al kirchnerismo, el PRO, la UCR y fuerzas provinciales. La iniciativa establece que los decretos deberán ser avalados en un plazo de 90 días corridos por ambas cámaras, y que el rechazo de una sola bastará para dejarlos sin efecto.
Milei reaparece tras casi una semana sin agenda pública en medio del escándalo