El fiscal federal Ramiro González concluyó la investigación por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández y notificó a su defensa y a la querella de Fabiola Yañez para avanzar hacia el juicio oral. El ex mandatario está procesado y embargado por $10 millones por lesiones en un contexto de violencia de género, en el marco de una relación “asimétrica de poder” que se extendió entre 2016 y agosto de 2024.
Etapa final de la instrucción
“Se han materializado todas aquellas [pruebas] pertinentes de modo que se debe dar por concluida la instrucción del sumario”, expresó el fiscal en el dictamen al que accedió Noticias Argentinas. Tras este paso, el caso será sorteado para la asignación de un tribunal oral.
Durante la etapa de instrucción se realizaron diligencias solicitadas tanto por la defensa como por la querella, mientras que se descartaron las “inconducentes” o aquellas que podían revictimizar a Yañez.
Contexto y acusación
El procesamiento contra Fernández se fundamenta en hechos ocurridos “en el ámbito doméstico y privado”, caracterizados por un contexto de violencia de género. Según la fiscalía, las conductas denunciadas estuvieron signadas por una relación desigual en términos de poder entre el ex presidente y la ex primera dama.
Concluida la ronda de consultas a las partes, el expediente podría quedar en condiciones de ser elevado a juicio en las próximas semanas.
Avanza la causa de Alberto Fernández contra Fabiola Yañez por divulgar filmaciones privadas