El Senado de la Nación se prepara para una jornada decisiva mañana, cuando se definirá el temario de la sesión prevista para el jueves. Entre los principales puntos figuran la regulación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y la insistencia de la ley de emergencia en Discapacidad, que el oficialismo rechaza.
El foco político estará puesto en la posible interpelación a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, a raíz de los audios vinculados al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo. El pedido es impulsado principalmente por el interbloque peronista encabezado por José Mayans y deberá contar con el apoyo de otros bloques para avanzar, ya que al no tener dictamen de comisión requiere inicialmente dos tercios para ser habilitado en el recinto.
La sesión del jueves se realizará sin la presencia de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, ya que el Presidente Javier Milei estará de viaje en Estados Unidos. En su lugar, la presidencia del cuerpo recaerá en el legislador libertario Bartolomé Abdala.
El proyecto sobre los DNU, respaldado por kirchnerismo, PRO, UCR y bloques provinciales, busca limitar la utilización de esta herramienta presidencial estableciendo un plazo de 90 días para la aprobación de los decretos y su derogación automática en caso de rechazo de una de las cámaras. Paralelamente, se prevé el tratamiento de la insistencia de la ley de emergencia en Discapacidad, cuyo veto del Ejecutivo ya fue rechazado por Diputados con el quórum necesario.
Mañana, la reunión de Labor Parlamentaria a las 11 será determinante para confirmar el temario y definir si la interpelación a Karina Milei podrá avanzar en el recinto.