El presidente Javier Milei se dirigió a la Nación en una cadena nacional para expresar su fuerte rechazo a la última sesión en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró aprobar proyectos que, según él, ponen en riesgo la estabilidad fiscal del país.
“El Congreso impulsó un conjunto de leyes destinadas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzo nos ha costado a todos los argentinos, y que es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo”, afirmó el mandatario, señalando que se usaron “causas nobles como excusas” para justificar estas medidas que, en su opinión, conducirán a la “quiebra nacional”.
Entre las iniciativas aprobadas se encuentran la reinstauración de la moratoria previsional, incrementos en los salarios docentes y aumentos en las pensiones por discapacidad, un paquete que representaría un gasto anualizado cercano al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI), equiparable “a una YPF por año”. Milei calificó estas medidas como “engaños demagógicos” y advirtió que “cuando no hay plata, no se trata más que de tomar a los ciudadanos por idiotas”.
El jefe de Estado defendió su decisión de vetar varios proyectos, incluyendo la reforma jubilatoria y el aumento universitario, y aseguró que su misión no es “parecer bueno”, sino “hacer el bien” para el país. Reafirmó el mandato económico de su gestión centrado en “terminar con la inflación” mediante el orden fiscal, monetario y cambiario.
Advirtió que aprobar estas leyes sería “volver el tiempo atrás”, “volver a la Argentina del pasado, del empobrecimiento y la decadencia, tirando a la basura todo el sacrificio de este año y medio que hemos hecho los argentinos. Un negocio solo para los políticos”. Y sentenció: “Si ustedes quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”.
En ese sentido, Milei anunció que firmará una instrucción para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario mediante la emisión monetaria, evitando que el Ministerio de Economía solicite dinero prestado al Banco Central. Además, adelantó que enviará al Congreso un proyecto para sancionar la aprobación de presupuestos nacionales con déficit fiscal, con el objetivo de “amurallar el déficit cero y la política monetaria del Gobierno”.
Sobre la reciente suba del dólar, el presidente aseguró que este incremento “no va a causar un aumento de todos los precios para siempre”, desestimando pronósticos negativos.
Milei subrayó también que aumentar impuestos destruye el potencial de crecimiento económico, generando menos empleo y salarios más bajos, lo que a su vez disminuiría la recaudación y complicaría el financiamiento de jubilaciones y pensiones.
En línea con su plan de déficit cero, el presidente anunció que presentará en los próximos días un proyecto para penalizar la aprobación de presupuestos que incurran en déficit fiscal. Explicó que esta ley establecerá una regla fiscal estricta para que cada gasto tenga un origen claro y que cualquier nuevo gasto o reducción de ingresos deberá estar compensado proporcionalmente. Además, prevé sanciones penales para legisladores y funcionarios que incumplan estas normas.
Finalmente, hizo un llamado a no dejarse engañar por quienes, en su opinión, llevaron al país a la crisis actual y subrayó la importancia de mantener la disciplina fiscal para garantizar una recuperación económica sostenible y proteger la confianza de los ciudadanos.
Cómo votaron los diputados cordobeses el financiamiento a las universidades