En una visita al tradicional Jockey Club de Buenos Aires, el presidente Javier Milei cargó con dureza contra los gobernadores al acusarlos de no acompañar el ajuste fiscal y, en algunos casos, de aumentar impuestos a nivel local tras las reducciones tributarias dispuestas por el Gobierno nacional.
“El ajuste no es acompañado ni por las provincias ni por los municipios, que siguen manteniendo los mismos niveles de gasto respecto al PBI desde que asumimos. Ha habido motosierra en la Nación, pero no en las jurisdicciones subnacionales”, señaló el mandatario ante las autoridades de la entidad.
Milei fue aún más tajante al advertir: “Hay casos de perversos que, frente a nuestras bajas de impuestos, aprovechan para subir los provinciales o municipales”.
Las declaraciones se enmarcan en un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo y los gobiernos provinciales, que vienen reclamando por la caída de recursos coparticipables y promoviendo leyes en el Congreso que generan malestar en la Casa Rosada.
Durante su intervención, Milei repasó lo que considera avances económicos de su gestión, aseguró que la pobreza está retrocediendo y ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal. “No voy a descansar hasta que lleguemos a inflación cero”, prometió.
La actividad fue de carácter privado y se realizó en la sede del Jockey Club ubicada sobre la calle Alvear, en el barrio porteño de Retiro. El Presidente fue recibido por el titular de la institución, Juan Villar Urquiza, y acompañado por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. También participaron los directivos Guillermo Strada, Agustín Monteverde y Urbano Díaz de Vivar.
Más temprano, el jefe de Estado había asistido al acto por el aniversario del atentado a la AMIA. Luego se trasladó a la sede del Jockey Club, una institución con más de 140 años de historia, que desde 2022 admite la participación de mujeres tras un fallo de la IGJ que exigió adecuar su estatuto a los principios de igualdad de género.