La diputada nacional Mónica Fein, presidenta de la comisión especial investigadora por el caso del fentanilo contaminado, sostuvo este martes que tanto el Gobierno actual como el anterior “tienen responsabilidad en no haber controlado a los laboratorios adecuadamente”.
En una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas, Fein afirmó que existen “responsabilidades administrativas y políticas” en el caso y anticipó que el ministro de Salud, Mario Lugones, deberá brindar explicaciones cuando sea interpelado en la Cámara de Diputados.
La comisión, que inició sus trabajos con la presencia de familiares de las víctimas, avanza en la convocatoria de funcionarios y expertos para recabar información, entre ellos la directora del Instituto Malbrán, un técnico de ACNUR y representantes de ANMAT, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Seguridad y de las provincias.
Fein señaló que la investigación judicial está a cargo del juez Ernesto Kreplak y que la comisión trabajará de manera complementaria, enfocándose en posibles modificaciones normativas y en la identificación de responsabilidades políticas y administrativas. “Desde mi punto de vista, ambos gobiernos tienen responsabilidad en no haber controlado a los laboratorios adecuadamente”, afirmó.
La presidenta de la comisión también denunció fallas en los controles de ANMAT, cuestionando la información “difusa e incompleta” que brindó el organismo y el mantenimiento en actividad de laboratorios con historial de malas prácticas en la elaboración de medicamentos. Fein advirtió que, pese a los pedidos de informes realizados hace más de un mes, aún no se han recibido respuestas.
El informe final de la comisión deberá presentarse antes del 9 de diciembre e incluirá recomendaciones sobre legislación sanitaria, controles de laboratorios y trazabilidad de medicamentos, así como la citación de responsables políticos para esclarecer el caso.
Novelli habría recibido US$180.000 de Julian Peh en el marco del caso Libra