lunes 5 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Nacional
La mirada local

Pedro Pérez: “No se puede creer que Milei vuelva a discursos de los años ’60”

El decano de Famaf alertó sobre la gravedad de las acusaciones del jefe de Estado contra docentes, estudiantes e investigadores.

Martín IparraguirrePorMartín Iparraguirre
4 de agosto de 2026
0 0
2
Pedro Pérez, decano de la FAMAF

Pedro Pérez, decano de la FAMAF

El decano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC, Pedro Pérez, salió a rechazar enfáticamente ayer las declaraciones del presidente Javier Milei donde calificó de “terroristas” a los estudiantes, docentes universitarios e investigadores del sistema científico que cuestionan sus políticas, a la vez que reclamó un pronunciamiento de la Universidad Nacional de Córdoba por la gravedad que implican estas declaraciones.

Los dichos de Milei

Como si la campaña electoral ya estuviera en marcha, Milei multiplicó su presencia mediática en la última semana: tras la cadena nacional del jueves –donde anunció el proyecto de reforma del Banco Central-, el Presidente dio cinco entrevistas en distintos medios, una por día.

Si bien utilizó esta exposición pública para tratar de instalar su programa de reformas, al mismo tiempo generó mucha preocupación en sectores vinculados a la universidad y la cultura por ciertos conceptos que vertió sobre aquellos que rechazan sus políticas de ajuste.

Anacrónicamente, en el programa de Luis Majul, Milei consideró que las universidades públicas estarían infiltradas por “terroristas”, disfrazados de profesores, estudiantes e investigadores. Su argumento es que existiría un “kirchnerismo” de inspiración gramsciana (por el intelectual Antonio Gramsci) que habría triunfado en la batalla cultural a través de copar las universidades públicas y las instituciones de producción simbólica y cultural del país.

“La estrategia de (el intelectual Antonio) Gramsci de tomar la educación, de tomar los medios de comunicación, de tomar la cultura, de tomar el Estado pasó a una etapa 2.0, entonces se le meten como estudiantes, como profesores, se le meten como investigadores”, argumentó Milei sin dar pruebas y luego remató: “Usted tiene terroristas disfrazados de estudiantes, terroristas disfrazados de periodistas, terroristas disfrazados de profesores, terroristas disfrazados de investigadores”.

La inspiración: Marcos Rubio

Amén de la resonancia que sus afirmaciones tienen con la época más oscura de nuestro país -“tenemos un país en que la corruptela estúpida de un funcionario como (Manuel) Adorni le sacará muchos más votos al Gobierno que su presidente repitiendo los argumentos asesinos del general (y dictador Jorge Rafael) Videla. ¿Cómo hacemos para que la política vuelva a ser política?”, se preguntó el escritor y periodista Martín Caparrós-; lo cierto es que el discurso de Milei sonó muy similar a otro que dio, hace quince días, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en una cumbre “anti-woke” celebrada en Washington.

La mano derecha del republicano Donald Trump –que suena como futuro candidato presidencial del partido conservador- denunció un auge del “terrorismo político de extrema izquierda” en todo el mundo. “Es una amenaza real y transnacional que ha existido durante décadas, pero que ahora experimenta un resurgimiento”, dijo Rubio en el discurso de apertura, nuevamente sin pruebas, donde consideró que “pueden llamarse anticapitalistas, antiimperialistas, comunistas, anarquistas o marxistas. Pero su naturaleza fundamental es siempre la misma: un resentimiento ponzoñoso, disfrazado con el lenguaje de la igualdad, la justicia y la liberación”. Como si de repente estuviéramos en la Guerra Fría de los ’60 y ’70.

La respuesta de Pérez

“Los dichos del presidente Milei donde acusa a la comunidad universitaria de estar infiltrada por terroristas revisten de una gravedad institucional inaceptable: no se puede creer que Javier Milei vuelva a discursos de los años ’60”, respondió ayer Pedro Pérez en diálogo con Hoy Día Córdoba, donde ratificó que “entendemos que hay una línea que baja desde Estados Unidos, con Marcos Rubio, pasa por el nuevo presidente de Colombia (Abelardo de la Espriella), replica en el candidato presidencial de Brasil Flavio Bolsonaro, entre otros, que vuelven con estos discursos sobre la supuesta existencia de terroristas”.

“El presidente Milei inició con un discurso anti-woke para atacar a minorías sociales y sus derechos, siguió con la palabra ‘zurdo’, que también remite a los ’70 y ahora utiliza la palabra ‘terroristas’ para definir a quienes forman con capacidad crítica a sus estudiantes”, explicó el último candidato a rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por el espacio Vamos en diálogo con este diario, donde enfatizó que “los docentes universitarios no somos terroristas, no existen terroristas en la comunidad académica, no existe terrorismo en las aulas y me parece que el presidente Milei está teniendo tintes ya de un autoritarismo inaceptable al catalogar al disenso y la formación de intelectuales críticos como terroristas”.

Para finalizar, Pérez consideró que “la comunidad universitaria entera se debe pronunciar en contra de lo que acaba de decir el jefe de Estado porque si lo dejamos pasar esto puede traer consecuencias gravísimas” para la convivencia democrática en la Argentina.

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

Temas: DestacadasJavier MileiNacionalNews20BPolíticaPrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei.
Nacional

Casa Rosada. El Gobierno comienza la semana con una nueva reunión de Gabinete

5 de octubre de 2026
Dura advertencia de García Cuerva: el papa encontrará “una Argentina herida y dividida”
Nacional

Visita de León XIV. Dura advertencia de García Cuerva: el papa encontrará “una Argentina herida y dividida”

4 de octubre de 2026
Oficialismo y oposición ya se preparan para una batalla clave en Diputados
Nacional

Extranjerización. Oficialismo y oposición ya se preparan para una batalla clave en Diputados

4 de octubre de 2026
Desclasificarán documentos sobre nazis en la Argentina
Nacional

Rumbo a 2027. Guillermo Francos anticipó «una alianza electoral amplia» entre LLA y el PRO

4 de octubre de 2026

Comentarios 2

  1. Roberto says:
    2 meses atrás

    Perez habla mucho, pero no desmiente los dichos de Milei. O sea…..

  2. Humberto A says:
    2 meses atrás

    El riesgo de la convivencia democrática en Argentina viene de los grupejos que no respetan y no quieren respetar a las mayorías … quienes toman edificios públicos y no permiten la libre actividad del prójimo, quienes a través de amenazas y de inculcar miedo intentan dominar a los otros … sólo faltan las amenazas de bombas…cri cri … o ya está sucediendo ? Pobre la cultura, con maestros sesgados y sin vocación de enseñanza pura, superadora!

Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
4 de octubre de 2026
0

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

Formula 1. Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

La crisis de los trabajadores de Aoita llegó a la Unicameral

Desde este lunes. Aoita anunció asambleas y advirtió por un posible paro de transporte

PorGuillermo Vagliente
4 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Horarios y localidades. Epec programó cortes de luz en Córdoba para este domingo

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno comienza la semana con una nueva reunión de Gabinete

59 minutos atrás
Hoy Mundo

Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

1 hora atrás
Economía y Negocios

Las ventas pyme cayeron 1,2% mensual y desde Came advierten que se vende «sin ganancia»

2 horas atrás
Hoy Mundo

Pedro Sánchez convocó a elecciones anticipadas para noviembre

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.