El Gobierno de Córdoba dijo ayer estar de “acuerdo conceptualmente” con la eliminación por 90 días de las retenciones a la leche, pero criticó la medida porque no va al fondo del problema. “Es una decisión de corto plazo, electoralista”, aseguró el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso.
“Hace años que venimos pidiendo que se eliminen todas las retenciones al agro. Lo propone el gobernador Juan Schiaretti. En ese sentido, estamos de acuerdo con lo anunciado. Pero eso debe ser una política de Estado y para siempre”, consideró el funcionario.
En tanto, recordó además que existe un pedido, que realizaron en conjunto Schiaretti, Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe, y Gustavo Bordet (mandatario de Entre Ríos), para que la producción lechera en la Región Centro sea declarada Economía Regional. Algo que, hasta hoy, no sucedió.
“Eso significaría poner en valor a la lechería, le daría una jerarquía diferente lo que le permitiría el acceso a nuevos créditos y mejor financiamiento. Si lo hicieron con la industria vitivinícoloa o el maní, no se entiende por qué no lo hacen con la leche”, objetó Busso.
Como se sabe, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo nacional, Sergio Massa, anunció que las medidas son a cambio de congelar los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos. Esto representa una inversión de $10.000 millones de parte del Estado, según informó la cartera de Economía.
“(La medida) nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de $ 10.000 millones para el sector, $ 7.200 millones menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y $ 3.573 millones puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”, explicó el postulante a jefe del Estado.
“Esos $ 10.000 millones no son del Estado nacional, son de los productores”, aclaró Busso, quien participó del acto en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, donde Massa concretó los anuncios.
Córdoba, con más del 34% de la leche a nivel nacional es la mayor productora del país; la reducción del impuesto tendría que mejorar el valor que reciben los productores locales, que son los que menos cobran a nivel país.