En un contexto de fragilidad económica y a dos meses exactos del cierre de listas, el presidente Alberto Fernández reapareció ayer luego de bajarse de la reelección: “Tomé la decisión en el momento en que tenía que tomarla”, dijo el presidente y dijo ahora estar enfocado en que la economía “no se desbande”, dijo. Al mismo tiempo, Fernández redobló la confrontación contra el espacio que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien desafió a presentarse en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). “Si digo que hay que democratizar (al peronismo) es porque creo que no puede haber nadie que señale un candidato”, aseguró el mandatario en una entrevista radial; luego agregó que al peronismo “le faltó democracia interna”.
“En 2021 más de 90 listas quedaron fuera de competencia por decisión política”, aseguró Fernández, incluso admitió que su propia designación fue parte de ese esquema. “Fue parte de eso, y de una crisis que nos tenía divididos. Por eso no quiero prolongarla. ¿Qué importa quién es mi favorito? Que la gente elija, si la gente elige a Cristina, que sea ella. Si elige a (Daniel) Scioli, es él. ¿Desde cuándo al peronismo le da dolor de cabeza que la gente opine, qué es esto?”, continuó.
En la misma línea, el mandatario identificó “dos miradas” en el oficialismo que “por momento se chocan”, razón por la cual reiteró que “lo mejor es que eso lo resuelva la gente”. Asimismo, negó que Kirchner esté proscripta como denuncia su espacio. “Cristina puede serlo. No voy a opinar, si ella se quiere presentar que se presente. Tiene muchas razones para hacerlo”, respondió.
En la misma jornada, y aunque todas las miradas están puestas en el acto del próximo jueves que encabezará la Vicepresidenta en La Plata, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, salió a dar la batalla en el Frente de Todos (FdT) al ratificar su precandidatura presidencial e insistir, como pide el propio Fernández, que la coalición oficialista vaya a las Paso.
Para Scioli, las primarias del próximo 13 de agosto serán el lugar de “integración” del tambaleante Frente. “El FdT necesita las Paso y creo que lo va a nutrir por la diversidad de sectores que lo integran. Dejemos que la gente ordene las candidaturas y, como dije anteriormente, acá estoy, cuenten conmigo”, subrayó en declaraciones a la prensa. Una idea que desde el kirchnerismo ven como un error de estrategia.