viernes 9 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Tras el escandalo en Diputados

Paralizado, el Congreso podría retomar la actividad en febrero

El oficialismo busca reactivar las sesiones para tratar leyes claves del Ejecutivo

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de diciembre de 2022
0 0
0
El bloque de diputados de JxC en la escandalosa sesión que fue suspendida.

El bloque de diputados de JxC en la escandalosa sesión que fue suspendida.

Pese a los pedidos del oficialismo, el Congreso de la Nación se encuentra virtualmente paralizado luego de la polémica sesión suspendida por una suerte de alzamiento de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados. Si bien las negociaciones para lanzar sesiones extraordinarias son frenéticas, la actividad parlamentaria se encuentra estancada, por lo que las fuentes anticipan que se retomarían recién en febrero.

Se trataría de un fuerte golpe para el Gobierno nacional, que en las próximas horas planea enviar a Diputados el nuevo proyecto de blanqueo de capitales que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, en busca de repatriar parte de los fondos fugados durante los dos últimos años de la gestión de Mauricio Macri. Pero en la Cámara de Diputados aún están abiertas las heridas de la última sesión que terminó en medio de los fuertes gritos, gestos y reproches de la bancada de JxC; mientras en el Senado, la falta de número que asegure el quórum como consecuencia de la ausencia de legisladores por cuestiones de salud o por el Mundial, también puso en duda una vuelta al recinto.

El oficialismo intenta encauzar el diálogo en la Cámara baja para retomar las actividades. “Hay contactos para reencauzar el diálogo pero está difícil porque hay presiones externas e internas. Los dichos de la última sesión pasaron a planos personales que hacen difícil el acercamiento y a eso se le suma que hay intenciones de los sectores más duros de no acordar nada”, reconoció un diputado que no pertenece ni al oficialismo ni a JxC. Para más, desde JxC ya anticipan que no darían quórum para tratar el proyecto de blanqueo de capitales, e incluso ven complicado un regreso a la actividad.

“Se ve muy difícil, esto no es una isla de todo lo que pasó”, dijo Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, uno de los diputados de quienes se reclamó la “expulsión” por realizar gestos obscenos en la escandalosa sesión del 1 de diciembre. “Desde la condena (a Cristina Kirchner) han convertido al Gobierno, al Senado y a los bloques en un estudio jurídico dedicado a la agresión y al ataque. Estamos en una preanarquía. Impiden que funcionen las instituciones”, se quejó Mario Negri (UCR), quien justificó su posición afirmando que “el kirchnerismo quiere que Argentina se debata en la calle y nosotros queremos procurar que sea en las instituciones y que éstas funcionen. No queremos que el Congreso baile como el oficialismo quiere”.

El problema es que la situación está retrasando temas que son prioritarios para el Ejecutivo, como la reforma de la ley de prevención y persecución contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo; o la creación de nueve universidades públicas y la instrumentación de un plan de pago de deudas previsionales antes de que venza la actual moratoria previsional que impacta en 800.000 personas que este año no se podrán jubilar por no contar con los 30 años de aportes.

Reclamo por las universidades

Legisladores de distintos bloques reclamaron por la necesidad de retomar el tratamiento de la iniciativa que propone la creación de nuevas universidades públicas en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, que no se pudo aprobar en la escandalosa sesión que se suspendió en la Cámara baja.

“Nunca sobra una universidad nacional, en la medida que abre posibilidades de estudio en un tiempo que se destaca por ser el tiempo del conocimiento”, aseveró Susana Landriscini, del Frente de Todos (FdT); mientras su par Nicolás Del Caño (FIT) anticipó que “nosotros vamos a acompañar”.

Sin embargo, desde la Coalición Cívica (CC) anticiparon su oposición: “Es díficil sesionar con lo mal que se ha manejado el FdT, y eso lo incluye a (Sergio) Massa que estaba en el recinto el día que querían votar de prepo las nueve universidades”, señaló Juan Manuel López.

Temas: Cámara de DiputadosCongresoDestacadasFrente de TodosJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Iglesia lanzó una dura alerta por el avance del narcotráfico y la ausencia del Estado
Nacional

Visita del Papa León XIV. La Iglesia lanzó una dura alerta por el avance del narcotráfico y la ausencia del Estado

8 de octubre de 2026
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem,
Nacional

Rosca legislativa. El Gobierno analiza restituir la Ley de Tierras para blindar el DNU 70/2023

8 de octubre de 2026
El proyecto petrolero Sea Lion se encuentra ubicado en el área de las Islas Malvinas.
Nacional

Soberanía nacional. El Gobierno confirmó a la Justicia que Navitas y Rockhopper no pueden operar en Malvinas

8 de octubre de 2026
Rechazan los planteos de Máximo y Florencia Kirchner para suspender el decomiso en la causa Vialidad
Nacional

Corrupción K. Rechazan los planteos de Máximo y Florencia Kirchner para suspender el decomiso en la causa Vialidad

8 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

"Extorsión". Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

Sentencia. Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

Villa Cabrera. Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

PorMelani Cordi
7 de octubre de 2026
2

Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

Ilusión. Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

Sector automotriz. Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad el feriado del lunes

4 horas atrás
Economía y Negocios

Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

4 horas atrás
Sucesos

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

4 horas atrás
Nacional

La Iglesia lanzó una dura alerta por el avance del narcotráfico y la ausencia del Estado

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.