El candidato a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, planteó ayer la necesidad de impulsar un “pacto sanitario” entre los sectores estatales y privados de esta capital. Al respecto, aseguró que dicha estrategia “es compartida” con el gobernador electo, Martín Llaryora. “La ciudad irá hacia un pacto sanitario en el que se integren los sistemas para dar respuestas a las demandas de los distintos lugares sin tener demoras”, anticipó el actual Viceintendente.
Passerini expuso en la víspera sus propuestas de campaña en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), en el marco de un ciclo organizado por esa entidad junto a la Federación Médica, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa), la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) y el Colegio de Farmacéuticos.
Tras resumir los planes y programas que se llevaron a cabo en la Municipalidad en materia de salud en los últimos cuatro años, hizo alusión a lo que se proyecta para el futuro. “En lo que viene, va a formar parte la Fepuc, el Consejo de Médicos, y los distintos actores de los sistemas de salud”, adelantó.
“La pandemia nos permitió tener conocimiento sobre el pool de camas críticas, sobre qué centros tienen diagnóstico por imágenes, sobre qué servicios puede garantizar la Provincia, la Municipalidad y los privados y eso permite empezar a trabajar la integración”, detalló. Sobre el particular, Passerini aseveró que “el primer paso es la Historia Clínica Digital Única”.
“El objetivo es fortalecer la cobertura sanitaria en todo el territorio de la ciudad, articular al sector municipal, provincial y privado”, remarcó. E incluyó a las obras sociales y prepagas. “La estrategia de atención de salud es el pacto sanitario, que debe ser el nombre de la atención primaria de la salud en esta época”, insistió.
Destacó el “trabajo articulado” con la Provincia
En otro tramo de su exposición, Passerini hizo un repaso por su actividad política, que comenzó –reveló– cuando era residente en el Hospital Misericordia y, debido a la epidemia de cólera, los equipos debieron salir a diferentes barrios con población en situación de vulnerabilidad. “Si no hubiera salido del hospital, no los hubiera conocido. Luego, fui el primer residente que integró la gremial médica del hospital y era secretario de Prensa. Me sirvió para comprometerme desde la salud en la política”, rememoró.
Posteriormente, remarcó lo logrado en la gestión municipal de Llaryora en materia de complementación con el gobierno provincial: “No se bancaba más la pelea permanente entre el intendente y el gobernador. Por eso, nos comprometimos a trabajar articuladamente entre la ciudad y la Provincia. Eso sucedió y eso explica muchos de los logros”, afirmó.
El postulante al Palacio 6 de Julio por el oficialismo recordó que la gestión municipal “estuvo atravesada por la pandemia de Covid-19”, a la que calificó como “una experiencia trágica, durísima, con muchísimas consecuencias, pero también muchísimo aprendizaje”.
Describió que parte de ese aprendizaje es que se comprendió que hay que “entender a la salud pública como un escenario distinto”. Y explicó: “No es un patrimonio exclusivo del Estado, hay efectores del Estado provincial, municipal, nacional, de las universidades y también efectores privados. Y las estrategias deben ser interpretadas desde este nuevo contexto de articulación”.