La provincia sureña de Chubut protagonizaba ayer una ajustada definición en los comicios provinciales entre el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, y su rival de la alianza peronista Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, que mantenía en vilo a la dirigencia política nacional, que pretendía nacionalizar el comicio. Algo natural, teniendo en cuenta que se trata del último test electoral antes de las primarias del 13 agosto.
De hecho, ambos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se habían trasladado a Trelew -terruño de Torres y base política de la oposición- para celebrar un virtual triunfo que se insinuaba anoche en el recuento de votos, entusiasmados ante la perspectiva de lograr la revancha después del trago amargo en Córdoba capital. Pero al cierre de esta edición, anoche todo era incertidumbre ya que la definición podía estar para cualquiera de los postulantes.
Con el 66,38% de las mesas escrutadas, el candidato a gobernador de JxC, Ignacio Torres, se imponía anoche en las elecciones provinciales con el 36,11% de los votos, superando por 3 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, que reunía el 32,98% de los apoyos. La diferencia era escaza porque representa unos 6.600 votos y se acortaba minuto a minuto: de hecho, Luque se imponía cómodamente a Torres en Comodoro Rivadavia por el 43,13% de los votos contra el 30,94% del postulante de JxC, con una diferencia de 6.942 votos que seguía creciendo. Allí el escrutinio era más lento (llegaba al 55%) y el resultado podía cambiar la tendencia porque la ciudad representa a más del 30% de la población provincial. La participación en el distrito empero era una incógnita, pues el sábado sufrió un temporal con fuertes vientos que ocasionó graves destrozos.
Lo cierto es que, pasadas las 23 horas, ninguno de los protagonistas había salido a adjudicarse el triunfo, apenas algunos referentes nacionales de JxC habían felicitado a Torres a miles de kilómetros de distancia. “¡El cambio llegó a #Chubut y se fortalece en #Argentina! Felicitaciones al gobernador electo, @NachoTorresCH, por su gran triunfo”, escribió por ejemplo en Twitter el gobernador el radical de Corrientes, Gustavo Valdés.
Por lo pronto, el candidato aliado al libertario Javier Milei, César Treffinger, daba la sorpresa al ubicarse en tercer lugar en la disputa provincial con el 13,97% de los sufragios con la alianza “Por la Libertad Independiente Chubutense”. En tanto, el 4,51% de los votantes eligió a Emilse Saavedra, del Frente de Izquierda, mientras que 10,49% votó en blanco, según informó la Justicia Electoral de Chubut. También era relevante el dato de la participación, que llegaba apenas al 41,82% de los electores en el escrutinio general, aunque otros sondeos la elevaban al 66%.