En medio de una interna cada vez más caliente entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el auditor general de la Nación y precandidato a diputado nacional bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto, salió a sumar nuevos condimentos al reclamar que “un liderazgo con autonomía” en la alianza opositora, que se independice del ex presidente Mauricio Macri.
Pichetto pronosticó que JxC volverá a gobernar el país desde el 10 de diciembre. Aunque, en esta eventual gestión, el ex compañero de fórmula de Macri planteó que debe surgir “un liderazgo con autonomía” que no implique un “doble comando” con el ex mandatario, para no repetir la experiencia del Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “El escenario que viene no da para ese tipo de construcciones”, analizó Pichetto, quien planteó que “la experiencia Fernández-Fernández no ha sido buena. Estoy convencido que el próximo Presidente tiene que tener autoridad y la autoridad tiene que residir en la Casa Rosada. Esto que digo para el actual oficialismo también lo aplico hacia JxC”, aclaró.
“Me parece importante que no haya una tutoría, un esquema delegado de poder, lo que hemos vivido como experiencia institucional ha sido muy complicado y el Presidente ha perdido centralidad, su palabra se ha debilitado”, agregó en relación al desgaste que sufrió el actual jefe de Estado. Sobre el rol de Macri en esta nueva etapa de la coalición opositora, Pichetto dijo que “es importante desde su jerarquía como ex presidente” y “puede ser importante en el consejo frente a acontecimientos y eventos de gran trascendencia pero de ninguna manera pude reflejar algo parecido a lo que es el actual oficialismo”.
Al ser consultado sobre si refería a Bullrich con sus declaraciones, el referente opositor aclaró que el mensaje está dirigido tanto hacia Rodríguez Larreta como a la líder del PRO en licencia de sus funciones. “El escenario que viene no da para ese tipo de construcciones políticas”, sentenció el ex senador y continuó: “Es importante que en JxC emerja un liderazgo con autonomía”. No obstante dejó entrever su respaldo hacia el jefe de Gobierno porteño al expresar: “Abrió la perspectiva hacia una construcción más amplia y esto ha dado como resultado la elección de Santa Fe; esa visión del país que viene, del diálogo, de la apertura, se ha reflejado en el triunfo electoral de Pullaro”, en alusión a los resultados de las Paso del domingo en las que el candidato larretista venció a Carolina Losada, quien era apoyada por la ex ministra de Seguridad. Es más, Pichetto incluso cuestionó el mensaje de “a todo o nada” que utiliza Bullrich como eslogan de campaña y lo contrastó con Larreta porque “encarna mucho mejor esta etapa” en términos de “ampliar la coalición”.
Crecen las críticas a las propuestas de “mano dura”
Cada vez son más las voces que salen a diferenciarse de la idea de la “mano dura” en Juntos por el Cambio (JxC), eje de la campaña de Patricia Bullrich.
“En la democracia no es ‘todo o nada’. A pesar de las dificultades que ha tenido el país, de los problemas económicos, de contingencias sociales graves como la del 2001, la democracia argentina vino para quedarse, tiene valores y determinados límites que no se han roto y han permitido que el sistema democrático sea estable. Tenemos que mantener esto”, planteó en la televisión nacional Miguel Ángel Pichetto en una crítica explícita hacia Bullrich.
También lo hizo la diputada del bloque Encuentro Federal-Juntos, Margarita Stolbizer, quien incluso consideró que “me parece una estrategia equivocada de (Horacio Rodríguez) Larreta entrar en el discurso de mano dura que propone Bullrich (…). Voy a apoyar la candidatura de Larreta porque me preocupa la violencia social y él tiene un mensaje pacificador”.
Bullrich cuestionó a Larreta por un paro de subtes
La precandidata presidencial Patricia Bullrich salió a cuestionar nuevamente ayer a su competidor interno en Juntos por el Cambio (JxC), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, debido a un paro de subtes que afectó a la Capital Federal.
“Ninguna protesta puede interrumpir un servicio público”, sentenció Bullrich en sintonía con su plataforma de campaña y arremetió: “Otra vez los porteños son víctimas de los piquetes y de los paros en el subterráneo. Más allá de las razones que tengan, ninguna protesta puede interrumpir un servicio público”.
A través de un posteo en Twitter, la dirigente del PRO volvió a alimentar el fuego cruzado: “Conmigo, esto se acaba”, sentenció Bullrich, deslizando falta de decisión política del alcalde de la ciudad para solucionar este conflicto que lleva meses. “Necesitamos ley y orden, basta de ser rehenes de los que se creen dueños de la calle y del trabajo de todos”, subrayó la ex ministra de Seguridad.