viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Minimizan la interna

Posturas enfrentadas en el PRO local tras la crisis nacional

Se refirieron al tema Rodríguez Machado, Pretto, El Sukaria, Agost Carreño, García Díaz, Capitani y Frizza

Redacción Por Redacción
13 de abril de 2023
Posturas enfrentadas en el PRO local tras la crisis nacional

Los principales dirigentes del PRO de Córdoba se refirieron en las últimas horas a la crisis interna que atraviesa el partido a nivel nacional como consecuencia de la pulseada desatada entre el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el titular del gobierno porteño y postulante a jefe del Estado, Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre el particular, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado, hoy sentada en la mesa chica de Patricia Bullrich, se muestra decididamente a favor de los intereses de Jorge Macri, el primo de Mauricio y candidato macrista para mantener a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el control amarillo.

“Lo que hizo (Rodríguez Larreta) es decretar otra modalidad de votación para jefe de Gobierno y legisladores. Concretamente, se cambiaron las reglas de juego a pocos meses de los comicios, algo que desde el PRO hemos rechazado siempre en todas las provincias”, señaló Rodríguez Machado al cuestionar al rival interno de su jefa.

En tanto, Oscar Agost Carreño, vicepresidente del PRO en Córdoba, quien está enrolado con Rodríguez Larreta, aseguró en declaraciones al diario La Voz del Interior que “disponer del mecanismo de boleta única (electrónica) es ni más ni menos que cumplir con ley vigente de la Ciudad de Buenos Aires, e implica defender un sistema por el que luchó mucho Juntos por el Cambio para todo el país, un mecanismo transparente, eficiente, simple y rápido”.

Por su parte, Sebastián García Díaz, quien llegó al PRO en el barco de Bullrich, afirmó: “Horacio ha cometido un grave error político, porque aunque su decisión es legal en términos formales no es correcta y ha puesto en jaque al PRO que es su partido, por favorecer su alianza con una parte del radicalismo. Tengo la impresión de que con el correr de los días va a dar marcha atrás con la decisión”.

A continuación, la diputada nacional Soher El Sukaria, quien se reunió con Macri en medio de la tormenta y logró el aval para su precandidatura a intendenta de la ciudad de Córdoba, señaló que “las reglas electorales no deben ser modificadas en un año electoral”, aunque aclaró que la decisión que tomó Rodríguez Larreta “está dentro de sus atribuciones por el cargo que ostenta”.

Posteriormente, el legislador provincial Darío Capitani, quien está anotado como candidato a intendente de Villa María, hizo equilibrio: “En Caba siempre hubo un adelanto en matería del sistema electoral, y la Boleta Única Electrónica no solo ya fue utilizada anteriormente, sino que da paridad a todo el arco político, y eso hay que respetarlo”.

Gabriel Frizza, ex diputado nacional y posible postulante a legislador en Colón, opinó que la decisión de Rodríguez Larreta fue “correcta, porque respeta el sistema de votación de cada distrito y sostiene la boleta única”, aunque ésta sea electrónica. “No creo que perjudique ni beneficie a nadie en particular. En todos los lugares que se pueda aplicar la boleta única, el PRO debe pedir que se aplique”, agregó.

Finalmente, el presidente del PRO, Javier Pretto, también se paró en la vereda de Larreta. Al bancar la decisión de su jefe, dijo que fue “fundada en la vocación por la transparencia y el respeto al ciudadano”. “La boleta única electrónica es una herramienta que facilita el voto a la gente, reduce los costos innecesarios, agiliza la fiscalización y el escrutinio además de evitar el fraude”, recalcó el larretista.

Temas: Horacio Rodríguez LarretaJuntos por el CambioMauricio Macri
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La reforma establece de manera expresa la prohibición de la limpieza de vidrios de vehículos en la vía pública.
Córdoba

Modificaciones. La Legislatura tratará una reforma del Código de Convivencia con foco en el orden público

26 de diciembre de 2025
En 2026 habrá tres feriados no laborables.
Nacional

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

26 de diciembre de 2025
El Senado sesiona hoy para aprobar el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal
Nacional

Negociaciones. El Senado sesiona hoy para aprobar el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal

26 de diciembre de 2025
El milagro de la Navidad libertaria: cuando el arbolito se convirtió en cruz de resurrección
Nacional

Celebraciones mezcladas. El milagro de la Navidad libertaria: cuando el arbolito se convirtió en cruz de resurrección

25 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

23 minutos atrás
Economía y Negocios

Aumenta la conectividad aérea entre Argentina y Chile

1 hora atrás
Córdoba

La Legislatura tratará una reforma del Código de Convivencia con foco en el orden público

2 horas atrás
Hoy Mundo

Venezuela agradeció a Rusia el respaldo ante las «acciones belicistas e ilegales» de EE.UU.

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.