Los precandidatos presidenciales, partidos políticos que integran las coaliciones que participarán en los próximos comicios, plataformas web y asociaciones vinculadas con medios de comunicación suscribieron hoy un «compromiso ético digital» para evitar las noticias falsas en el proceso eleccionario.
Convocados por la Cámara Nacional Electoral, los actores políticos, judiciales y mediáticos se comprometieron a «combatir la desinformación en redes sociales y medios digitales».
Entre los representantes políticos estuvieron Raúl Castells, Carolina Losada, Patricia Bullrich, Mario Negri, Florencio Randazzo, Eduardo Valdés y Germán Martínez.
Además de las fuerzas políticas, también suscribieron las empresas Meta, Twitter, Google y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA); la agencia de noticias Agence France-Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD).
También suscribió el acuerdo el presidente de la TV Pública, Claudio Martínez.
El acto, que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema y –a la vez- del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, fue encabezado por los tres integrantes del tribunal electoral, Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.
El tribunal definió al Compromiso Ético Digital como «una iniciativa tendiente a combatir la desinformación y preservar el debate democrático en redes sociales y entornos digitales durante el desarrollo del proceso electoral».
«Busca contribuir a la construcción de conciencia ciudadana sobre el buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación y contrarrestar la manipulación de contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión», expresa el documento.
«Este compromiso ante la ciudadanía tiende a cristalizar prácticas judiciales que se vienen desarrollando desde 2018 y que dieron lugar a sucesivos Compromisos Éticos Digitales de cara a las elecciones de 2019 y 2021», dijo el juez Dalla Vía.
Los firmantes se comprometieron a «promover la honestidad del debate democrático, de modo de mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales».
El acto se desarrolló en la sede del tribunal electoral, en la calle 25 de mayo 245, de esta Capital.