La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), María Inés Peralta, presentó un documento categorizado como “agenda social” que fue elaborado por el Consejo Social. El informe, titulado “Más democracia, más participación, más derechos: una Agenda Social prioritaria para Córdoba”, apunta a los problemas sociales con los que deberían conectar los candidatos en estas elecciones.
El documento fue entregado la semana pasada al rector Jhon Boretto, a la vicerrectora Mariela Marchisio, y al secretario de Extensión, Conrado Storani, por parte del Consejo de esa facultad y diversas agrupaciones que formaron parte de la elaboración del manuscrito. “Esta Agenda Social se elaboró a través de un proceso participativo de identificación de problemas, de co-construcción de prioridades y posibles soluciones a los mismos”, se lee al comienzo del mismo.
Por lo que la decana Peralta resaltó que la intención de la facultad es acercar la propuesta a los distintos espacios políticos en las próximas semanas. La agenda nació entre la articulación y el diálogo del Consejo y 40 organismos sociales, territoriales y gremiales comprometidos a visibilizar las necesidades de los cordobeses.
En este marco, el documento señala cuatros ejes que apuntan al trabajo en la comunidad, la capacitación de los políticos en distintas áreas, la ampliación de los derechos y concretar el diálogo con las organizaciones sociales.
En cada punto, se desprende un diagnóstico sobre la situación actual y una enumeración de las tantas soluciones posibles. Al respecto, el documento señala que “tan importante esfuerzo sólo estará completamente realizado si al mismo se suman las y los actores del sistema político. De allí que este documento se proponga como un puente, que abre y ensancha los espacios de conversación entre los actores comprometidos con el fortalecimiento democrático”.
Por lo que entienden que las elecciones son una excelente oportunidad para que los candidatos de los partidos políticos conecten sus propuestas con los problemas de la ciudadanía y, especialmente, de las personas con más derechos vulnerados de nuestra sociedad”.
Asimismo, la decana Peralta subrayó la importancia del trabajo realizado, destacando que el documento refuerza las nociones de democracia participativa, ofreciendo una instancia para abrir el diálogo entre funcionarios y referentes con las organizaciones sociales.
Por su parte, el rector Boretto remarcó el rol de la UNC en la elaboración de dispositivos que permitan visibilizar las necesidades y las articulaciones comunitarias. “Es importante que la sociedad tenga acceso a estas miradas, deudas que la democracia tiene con la ciudadanía y que deben ser abordadas”, expresó.
Los diagnósticos que elaboraron desde el Consejo
La “Agenda Social Prioritaria” que se desarrolla en el informe extendido por la UNC, cuenta con una serie de principios, diagnósticos y estrategias de implementación para guiar a los actores del sistema político en su ejecución.
Entre los diagnósticos presentados, se habla de la insuficiencia o ausencia total de dispositivos territoriales y de trabajo socio-comunitario para los ciudadanos más vulnerables. Así como la poca formación de funcionarios y trabajadores de algunas áreas del Estado en torno a derechos humanos, género, salud mental, entre otras.
También se destaca un modelo de trabajo fragmentado y excluyente, con una gran falta de condiciones de trabajo dignas y bajos sueldos que repercuten en el aumento de la pobreza. Y por último, se apunta a la escasa institucionalización de mesas y espacios de diálogo y construcción de acuerdos con las organizaciones sociales.