El presidente Javier Milei se reunió ayer con los cinco gobernadores radicales en la Casa Rosada, con quienes analizó la situación económica y las cuentas de sus provincias, en medio de un clima de tensión agravado por sus críticas a Raúl Alfonsín, el ataque al Comité Nacional de la UCR y su embestida contra las universidades.
A la Casa Rosada acudieron los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), quienes informaron que abordaron “el futuro del país y no el pasado”, acaso para evitar preguntas incómodas. Ocurre que, hace justo una semana, Milei acusó a Alfonsín de haber sido un golpista y haber colaborado en el supuesto derrocamiento de Fernando de la Rúa en 2001.
“Hubo una aclaración al respecto. Es parte de la frescura de Milei. Venimos a trabajar sobre el futuro en materia presupuestaria”, minimizó Valdés ante la prensa, mientras que Pullaro consideró que “se hizo cargo, pero a lo Milei”. “Para nosotros Alfonsín es importante”, agregó el santafecino, quien ratificó que “sí manifestamos el dolor que sentimos con sus críticas a Alfonsín. Es una reunión para mirar al futuro”, insistió.
“Hablamos del equilibrio fiscal, de la realidad de cada una de nuestras provincias, de motorizar la economía para que el país salga adelante y de cómo colaboramos para que la Argentina mueva su economía y su producción”, remarcó luego Valdés, mientras que Pullaro dijo que hablaron de “terminar con el déficit, equilibrar las cuentas y tener más recursos que ese equilibrio permite”.
Valdés puntualizó en la necesidad de tener “logística”, por lo que plantearon la “necesidad de rutas, ferrocarriles”. De Aerolíneas Argentinas, dijo, acordaron avanzar en un proyecto de Juntos por el Cambio que impulsa su privatización. Y si bien los gobernadores aseguraron que se analizaron “muchos temas de gestión y macroeconómicos”, no tanto del Presupuesto 2025 que el Gobierno envió al Congreso, al mismo tiempo afirmaron que “no era una mesa de trabajo técnica, pero sí hay voluntad política de resolver las deudas por las que venimos pidiendo”.
Lo cierto es que las negociaciones por el Presupuesto 2025 están de fondo, ya que fue un nuevo capítulo de la ronda de diálogo con los gobernadores peronistas y aliados, y también del PRO, que inició Milei para abrochar la ley de leyes.
Macri ratificó su respaldo al jefe de Estado
El ex presidente Mauricio Macri renovó ayer su respaldo al mandatario Javier Milei, al advertir que “la opción era el cambio o la continuidad con lo peor de la historia argentina”, aunque al mismo tiempo reclamó liderazgos “que escuchen” y dijo que “nada se logra sin un equipo”. Al participar en la 14 Edición del Foro de empresarios, políticos y economistas de la consultora Abeceb, el ex presidente aseveró que “apoyamos y estamos contentos”.
“Estoy muy orgulloso de nuestros dirigentes. Han permitido una Ley Bases, un DNU 70 que es el eje de la desregulación en la Argentina y dos vetos que mantienen la firmeza sobre el equilibrio fiscal. Tal como el Presidente lo reconoce generosamente, el PRO ha sido protagonista importante para que eso suceda”, destacó Macri, quien aseguró que sus votantes “están valorando” lo que hacen los dirigentes del PRO porque muestran “un peso, una experiencia y conocimiento” que no tiene el grupo “que trajo Milei al Gobierno”.
“Al ser un verdadero outsider, no se le podía pedir experiencia y, por eso, se la estamos dando desde el PRO en todo momento”, añadió Macri, quien reiteró que “la opción era el cambio o la continuidad con lo peor de la historia argentina, apoyamos y estamos contentos”. “Tenemos una oportunidad siempre y cuando tengamos un sistema de reglas, si no lo logramos, será otra oportunidad perdida”, completó.