jueves 27 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Votación en general

Primer triunfo legislativo de Milei con la aprobación de la Ley Bases en el Senado

Para lograrlo, el Ejecutivo se vio obligado a resignar varios artículos de la mega iniciativa. La vicepresidenta Villarruel tuvo que desempatar la votación tras una jornada dramática y plena de tensión

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de junio de 2024
0 0
0
Primer triunfo legislativo de Milei con la aprobación de la Ley Bases en el Senado

El presidente Javier Milei consiguió anoche, al cierre de esta edición, la anhelada aprobación en general de la Ley Bases en el Senado gracias al desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, tras una jornada dramática que incluyó fuertes cruces en la Cámara alta, además de disturbios en los alrededores del Congreso y una dura represión policial.

La propia votación de la iniciativa reflejó el clima de alta tensión que se vivió en toda la jornada, donde el Gobierno se vio obligado a negociar cambios hasta última hora para lograr la aprobación de la mega iniciativa. Cuando promediaban las 23, tras una jornada extenuante, la Cámara Alta votó en general la iniciativa con un resultado sorpresivo, pocas veces visto en la historia: la norma cosechó 36 votos a favor y 36 votos en contra. Ante el empate –que sólo se había registrado con la célebre Resolución 125 del Gobierno de Cristina Fernández en democracia-, la vicepresidenta y titular del cuerpo desempató a favor de la ley.

El presidente Milei se había visto obligado a retrasar hasta la medianoche su viaje a Italia para participar de la cumbre del G7 para permitir que Villarruel esté presente en el recinto a la hora de la votación y pueda desempatar. “La casta se resiste a las reformas porque sabe que esto va a funcionar y no vuelven más”, había aseverado el mandatario momentos antes en la Fundación Libertad, donde respaldó la cruenta represión de las manifestaciones al destacar que “en la calle se está dando la batalla entre la decadencia y la libertad”.

Lo cierto es que las fuerzas de seguridad seguían blindando anoche los alrededores del Congreso para evitar la llegada de los múltiples cacerolazos que se habían generado en los barrios porteños ante la inminencia de la votación. También, que el Gobierno se había visto obligado a aceptar números cambios a la iniciativa para conseguir el empate: no sólo redujo la lista de empresas a privatizar sino que renunció a la eliminación de la moratoria previsional y hasta aceptó cambios al régimen de inversiones Rigi al filo de la votación para evitar una derrota.

El quorum se había conseguido gracias al apoyo del radical Martín Lousteau, quien votó en contra de la norma. Durante el debate, se dieron fuertes cruces entre los senadores libertarios y opositores, que denunciaron las desprolijidades del oficialismo, con la “compra de voto” de la senadora Lucila Crexell como emblema (ver Denunciaron…). La propia Villarruel se cruzó duramente con Wado de Pedro (UxP) cuando propuso un cuarto intermedio ante la represión policial que acontecía afuera del edificio.

“Nosotros no somos cómplices, por más que nos presionen y nos exijan no vamos a ser cómplices de este proyecto que no tiene ningún artículo que beneficie al pueblo, sino que la complicará la vida a los 47.000.000 de argentinos”, aseveró Juliana Di Tullio al cerrar la intervención del bloque peronista, mientras que el radical Eduardo Vischi dijo que “la gente votó a este Gobierno y nosotros debemos darle herramientas”. “Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando siempre en el país mi voto es afirmativo”, cerró la votación Villarruel. Se trata apenas del inicio de un camino que aún le podía deparar nuevas sorpresas al oficialismo, ya que la suerte de la votación en particular era una gran incógnita.

Los cambios que aceptó el Gobierno

El Gobierno nacional estuvo negociando cambios hasta última hora para lograr la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado. Ya al inicio de la sesión, el oficialismo anunció modificaciones al dictamen de mayoría: redujo la lista de empresas a privatizar y confirmó que resignaría el capítulo previsional que eliminaba la moratoria previsional. Así, se eliminó de la lista de empresas a privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. En la lista solo quedaron Enarsa e Intercargo; mientras que en las empresa a concesionar permanecen Aysa, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse).

Otro cambio fue el de incorporar la prohibición de disolver los organismos vinculados a la cultura como también el de incorporar a la Comisión Nacional de Energía Atómica como organismo excluido de la facultad de intervención. El Gobierno también terminó cediendo en la derogación de la moratoria previsional, que se mantendrá con un plan de pagos para aquellos empleados que no pueden reunir los 30 años de aportes.

Al anochecer, además, el oficialismo informó modificaciones al régimen de inversiones Rigi, que quedaría acotado a los siguientes sectores: Minería, Energía, Tecnología, Agroforestal e Infraestrcutura. Además, establecerá la obligatoriedad a utilizar proveedores locales como mínimo “para el 20% de la totalidad del monto de inversión total, siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.

Denunciaron a la senadora Lucila Crexell por sobornos

En la antesala de la votación de la Ley Bases en el Senado, la senadora Lucila Crexell, que había quedado involucrada en una polémica por las negociaciones para ser designada embajadora en la Unesco como posible moneda de cambio para votar el proyecto oficialista, fue denunciada en la Justicia Federal por el delito de “soborno”. La denuncia fue presentada por el abogado penalista Federico Paruolo, y le tocó al juzgado federal seis, que subroga el Ariel Lijo, postulado por el Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia. En esa misma línea, el senador nacional de Unión por la Patria (UxP), Carlos Linares, denunció ayer que el Gobierno está “comprando votos en el Senado”. A su vez, advirtió: “Somos todos cómplices de lo que está pasando en este momento en el Senado. Es gravísimo lo que está pasando”.

Temas: DestacadasLey BasesVictoria Villarruel
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado aprobó los pliegos de jueces clave para el Gobierno
Nacional

Poder Judicial. El Senado aprobó los pliegos de jueces clave para el Gobierno

27 de agosto de 2026
Llaryora, Pullaro y Frigerio llevaron sus reclamos a la Casa Rosada
Córdoba

Región Centro. Llaryora, Pullaro y Frigerio llevaron sus reclamos a la Casa Rosada

27 de agosto de 2026
El proyecto recibió 139 votos positivos, 110 negativos y 2 abstenciones.
Nacional

Media sanción. Otro cómodo triunfo del oficialismo en Diputados: aprobó la nueva Ley de Inocencia Fiscal

27 de agosto de 2026
Con una amplia mayoría, el oficialismo logró aprobar el Tratado de Patentes
Nacional

Diputados. Con una amplia mayoría, el oficialismo logró aprobar el Tratado de Patentes

27 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Facultad de Ciencias de la Comunicación.

UNC. La Facultad de Ciencias de la Comunicación presentó cuatro nuevas carreras

PorPriscila Perez
27 de agosto de 2026
0

El proyecto recibió 139 votos positivos, 110 negativos y 2 abstenciones.

Media sanción. Otro cómodo triunfo del oficialismo en Diputados: aprobó la nueva Ley de Inocencia Fiscal

PorRedacción HDC
27 de agosto de 2026
0

Alivio Cordobés: la refinanciación de deudas y sus primeras repercusiones positivas

Endeudamiento. Alivio Cordobés: la refinanciación de deudas y sus primeras repercusiones positivas

PorGuillermo Vagliente
26 de agosto de 2026
1

Página falsa de ITV: la prueba de un especialista y las claves para detectarla

Alerta. Página falsa de ITV: la prueba de un especialista y las claves para detectarla

PorMelani Cordi
26 de agosto de 2026
0

Piden investigar los movimientos de Cristina Kirchner en su vivienda

Irregularidades. Piden investigar los movimientos de Cristina Kirchner en su vivienda

PorRedacción HDC
26 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Prestadores de discapacidad: convocan a un relevamiento de deudas para llevarlas a la Justicia

3 minutos atrás
Economía y Negocios

Bausili y Lacunza se cruzaron por la morosidad de las familias

19 minutos atrás
Espectáculos

La herencia de la abuela contada desde la danza

31 minutos atrás
Nacional

El Senado aprobó los pliegos de jueces clave para el Gobierno

32 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.