El consejo del ex presidente Mauricio Macri a los dirigentes del PRO para que se alejen de las posturas de la UCR y recuperen la identidad partidaria volvió a abrir una nueva grieta entre los principales actores que tiene esa fuerza política, donde parecen coexistir aquellos que expresan posturas “dialoguistas”, y se referencian en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con los denominados “halcones”, más cercanos a las concepciones de derecha y del neoliberalismo clásico.
Días atrás el ex mandatario pidió a los dirigentes que el PRO vuelva a su origen, y les reclamó “reforzar la identidad partidaria”. Macri fue específico en apuntar contra la figura del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, a quien acusa de haber votado en el Congreso proyectos en consonancia con el Frente de Todos (FdT).
Sin embargo, Rodríguez Larreta decidió diferenciarse del planteo de Macri y el viernes último se mostró junto a los gobernadores radicales con la excusa de la firma de un convenio en materia de turismo en Corrientes, donde coincidieron en afirmar que están “más juntos que nunca” y manifestaron que “falta mucho tiempo” para definir un candidato a presidente por el espacio.
Así se pronunciaron los gobernadores Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron al cierre de la semana. “Nos une una visión de país común”, dijo el alcalde porteño, dando un mensaje de autonomía a su antecesor en la Ciudad de Buenos Aires.