Ricardo Ruival, presidente de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) y uno de los representantes del sector privado que viajó en la comitiva provincial al País Vasco, habló con HOY DÍA CÓRDOBA.
Ruival destacó la importancia de contactar con otros centros tecnológicos para conocer su funcionamiento y reflexionó: “Nosotros desde Córdoba no podemos seguir exportando commodities, sino que tenemos que exportar conocimiento y valor agregado para poder ser competitivos”.
“Desde Ciiecca pudimos entrar en contacto con centros tecnológicos que le han encontrado la vuelta para que los centros tecnológicos sean sustentables y sostenibles en el tiempo que no compiten con las empresas”, dijo el empresario. Y agregó: “Han logrado poder ofrecerles servicios a las empresas para potenciar a las firmas tecnológicas y no competir con ellas. Este tipo de aprendizaje te da la posibilidad de ver cómo generar esos ecosistemas y formas de trabajo”.
Por otra parte, el presidente de Ciiecca destacó que el País Vasco tiene “una política de desarrollo territorial que excede y no está atada a la política de turno, tiene un ecosistema de entidad, se pueden parar de manera muy competitiva”. “Esta metodología de clústers les permite innovar y es importante porque fomentan el armado de clústers que tengan sentido, se invierte de forma inteligente, donde pueden ser competitivos y ahí implementan los recursos”, agregó.
Finalmente, Ruival consideró que la provincia necesita un cambio de paradigma productivo: “Afianzamos la idea de que sin innovación no podemos hacer nada, hay que innovar para darle valor agregado a nuestros servicios. Nosotros desde Córdoba no podemos seguir exportando commodities, sino que tenemos que exportar conocimiento y valor agregado para poder ser competitivos”.