De cara a las próximas elecciones legislativas, un relevamiento provincial analiza la intención de votos de los cordobeses. El estudio, sostiene que el 58% de los encuestados aprueba el ajuste del gobierno nacional, el enfoque en la estabilidad económica y la reducción de la inflación.
Otro dato interesante del informe de la Consultora Comparactiva, de Patricio Mogila y Tomás Pieroni es la preferencia política de los cordobeses. Ante la pregunta “En una escala de uno a 10, donde “uno” es la izquierda y “10” la derecha ¿dónde se ubicaría Usted?”, el 38,5% optó por ubicarse en el centro, entre el cinco y el seis.
En tanto, en el 62% restante resalta la preferencia del público cordobés por el vago término que representa la derecha. En la provincia de Córdoba, el 31,6% se percibe como alguien más inclinado hacia esa posición, mientras que solo el 12,1% se considera de izquierda y el restante 18% no se siente atraído por ninguna opción (8,5%) o prefirió no responder (9,3%).
En este marco, para Comparactiva, el próximo año el cordobesismo librará una batalla contra los libertarios en la provincia, en la que Juan Schiaretti es el dirigente con menor imagen positiva (69%), seguido por el gobernador Martín Llaryora (59%). Por debajo quedan los representantes de la oposición provincial, el senador Luis Juez -con el 45%, pero con 49% de negativa- y Rodrigo de Loredo -con 38%, pero con un balance similar en cuento a los indicadores en rojo.
Luego, la lista se completa con el intendente Daniel Passerini, la vicegobernadora Prunotto y otros dirigentes “cordobesistas”. Todos con números muy altos de desconocimiento, como el caso del viceintendente de la ciudad, Javier Pretto, quien alcanza el 63% en la capital.
Por su parte, Javier Milei mantiene sus números en verde con el 60% de imagen positiva. A él le sigue la ministra Patricia Bullrich (48%) y de la vicepresidenta Victoria Villarruel (47%).
Teniendo en cuenta las próximas elecciones legislativas, la intención de voto se proyecta favorable para La Libertad Avanza con el 33,5%. A esta fuerza la secundan los candidatos que puedan proponer Martín Llaryora o Juan Schiaretti (27,6%). Por debajo, se agrupan el PRO, los radicales, el kirchnerismo y la izquierda.
Preocupación por la inseguridad y el desempleo
El informe de noviembre permite identificar las principales preocupaciones de los cordobeses, destacándose la inseguridad, el desempleo y, paradójicamente, la situación económica.
La inseguridad se posiciona como la principal preocupación tanto a nivel provincial como en las ciudades relevadas. Un 33% de los encuestados la señala como el problema más importante de Córdoba. La cifra aumenta al 41,1% esta ciudad.
En relación al desempleo, un 11% de los encuestados a nivel provincial lo identifica como la segunda preocupación más importante. En el interior de la provincia, esta cifra asciende al 12,7%.
Si bien la inflación ha disminuido, la percepción general sobre la situación del país y la situación personal de los encuestados muestra una leve mejoría respecto a mediciones anteriores.