El peronismo cordobés y referentes locales de Juntos por el Cambio se adelantaron a rechazar cualquier tipo de incremento en las retenciones a las exportaciones del sector agrícola. Esto ocurrió luego de que el gobierno nacional suspendiera las exportaciones de harina y aceite de soja, el domingo, en medio de la escalada de precios en el mercado internacional.
Antes de que ayer por la tarde la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, afirmara que no se subirán las retenciones al maíz, la soja y el trigo -evitando referirse a la harina y el aceite de soja- el gobernador Juan Schiaretti manifestó, a través de Twitter, su rechazo a la medida “porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”.
En la misma línea, los diputados nacionales de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca retuitearon la publicación de su bloque, Córdoba Federal. “Suspender la exportación de harinas y aceite de soja es insistir en recetas probadas en su fracaso. Desalienta la producción y frena el ingreso de divisas. En el escenario mundial, el complejo agroindustrial es reserva estratégica por el volumen y el rápido impacto q puede generar”, publicaron.
Por el lado de Juntos por el Cambio, el diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, calificó a la medida como “una locura” y criticó al Gobierno por no tener un plan y seguir “saqueando al sector que más recursos le aporta al país”. “Cerrar exportaciones para pretender frenar la inflación va a profundizar la caída de la economía y generar más pobreza”, evaluó desde Twitter.
En tanto, el diputado nacional Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución Radical, tuiteó que el Gobierno “da manotazos de ahogado y aplica medidas recaudatorias sin sustento y no en el marco de un plan de gobierno. Que no lo tiene”. Y calificó a la medida de “errática contra la producción y el empleo”, a la vez que auguró que “se sembrará menos y caerá la producción”.
De Loredo También recordó que “El PEN (Poder Ejecutivo Nacional) carece, desde el 31 de diciembre de 2021, de la potestad para fijar derechos de exportación, por ello cualquier decisión de fijar nuevas alícuotas debe pasar por el Congreso y ser el resultado de una ley de dicho parlamento”.
Finalmente, el diputado nacional del PRO por Córdoba, Gustavo Santos, también se sumó al rechazo del cierre de las exportaciones, como así también al “posible aumento de las retenciones”.