El juicio en el que se investiga la Obra Pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 se reanudará hoy después de dos semanas y tras el pedido de condena de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola y el mismo será con el inicio de los alegatos de las defensas.
La etapa judicial se reanudará tras el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado jueves cuando regresaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta y un hombre le gatilló con un arma.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 iniciará la etapa de alegatos de las defensas a partir de las 8:30 y el primero de ellos estará a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías en representación del ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Héctor René Garro, por quien la fiscalía solicitó tres años de prisión en suspenso.
Fragueiro Frías pidió concurrir en persona junto a Garro a la sala de audiencias de la planta baja de Comodoro Py 2002, donde los jueces llevan adelante las audiencias de manera semipresencial, modalidad adoptada a raíz de la pandemia de Covid- 19.
Los magistrados asisten a los tribunales mientras que el resto de las partes: fiscalía, abogados, querellas y los 13 acusados, se conectan a través de la plataforma Zoom.
Para la etapa de alegatos se dejó abierta la posibilidad de que cada imputado y su defensa puedan pedir hablar en persona ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.
En tanto, este martes será el turno del también ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz y responsable del llamado «distrito 23» en esa provincia, Mauricio Collareda, a quien la fiscalía le pidió 6 años de cárcel.
Los alegatos en el juicio se realizarán por orden alfabético y el Tribunal dio un máximo de tres días a cada defensa, aunque algunas de ellas ya anunciaron que hablarán por menos tiempo.
La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner figura en sexto lugar y se prevé que llegue su turno entre fines de septiembre y principios de octubre.
Al igual que los restantes acusados, tanto la funcionaria como sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy podrían hacer uso del derecho de pedir estar en persona a la sala de audiencias.
En esta etapa de los alegatos, la ex presidenta también tiene la posibilidad de dirigirse de manera directa al Tribunal en caso de desearlo.