Con un trámite exprés, el Concejo Deliberante de Tanti aprobó el miércoles pasado una extensa ordenanza electoral de 106 artículos, que contempla, entre otros puntos, una sola reelección en esa ciudad, pero computando como primer período el que se iniciará el 10 de diciembre de 2023.
Así, en los hechos, y en caso de que la norma no sea impugnada judicialmente, el actual jefe comunal, Luis Azar, podría postularse y saltear la ley número 10.406, sancionada en diciembre de 2016, que impide la “re-re” de intendentes, concejales, tribunos de cuenta y legisladores provinciales.
El proyecto fue aprobado por el bloque oficialista –radical– y tuvo el rechazo de los tres ediles de Hacemos por Córdoba. No es un dato menor: hasta aquí, el gobierno provincial rechaza la “re-re”, pese a que jefes comunales (y legisladores) del peronismo cordobés también piden que se revise el impedimento, al menos para el turno electoral de 2023.
Ocurre que la administración de Juan Schiaretti, como viene sosteniendo desde noviembre de 2022, confirmó que nada cambia su criterio: la “re-re” no está en la agenda y cualquier modificación a la ley electoral debe ser consensuada entre los bloques políticos que la aprobaron en diciembre de 2016.
Como se recordará, la ordenanza tiene como fundamento que cada municipio, por el peso de su autonomía consagrada en la Constitución Provincial, tiene potestad para regular su sistema electoral comunal y fijar reglas propias, aunque respetando el límite de una sola reelección.
La estrategia legislativa fue diseñada por la Defensoría del Pueblo, a pedido de los jefes comunales. El miércoles último, en la sede de la Defensoría del Pueblo, habrá una nueva reunión de intendentes radicales para analizar si siguen el camino que abrió Tanti.
Pablo Alcalino, intendente de Arroyo Cabral, dijo en declaraciones al diario La Voz del Interior que una posibilidad cierta es que repliquen la estrategia de Luis Azar, el jefe comunal de la ciudad de Punilla. “Es una posibilidad, veremos hasta dónde podemos llegar”, dijo Alcalino respecto a la presentación de una ordenanza similar en su localidad. Además de habilitar la re reelección, la ordenanza sancionada en Tanti amplía el padrón de esa ciudad al incorporar a los mayores de 16 años y exige para los candidatos la “ficha limpia”, una herramienta que a nivel provincial impulsa en la Legislatura el radicalismo.