Nuestra ciudad volverá a votar este fin de semana, esta vez por los comicios municipales que tendrán lugar el domingo 23 de julio próximo. Para el conteo, la Municipalidad de Córdoba no utilizará el sistema Turing para su escrutinio provisorio, debido al polémico resultado de las elecciones provinciales. En esta ocasión están habilitadas 3.289 mesas en 448 escuelas capitalinas. El total de electores asciende a 1.131.148 más un total de 2.169 extranjeros que también estarán habilitados para sufragar.
En esta ocasión, los vecinos capitalinos deberán dirigirse a las urnas para votar intendente, viceintendente, 31 concejales titulares y 10 concejales suplentes del Concejo Deliberante. Así como a cinco Vocales titulares y tres Vocales suplentes del Tribunal de Cuentas.
Para esto, la Justicia Electoral Municipal habilitó la consulta en la web del padrón (https://eleccionesmunicipales.cordoba.gob.ar/), donde se puede conocer el establecimiento y mesa de votación donde a cada persona le toca emitir el sufragio. Cabe resaltar que están habilitados para votar todos los ciudadanos mayores de 18 años que posean un domicilio real en el municipio.
Por otro lado, pueden hacerlo los ciudadanos mayores de 16 años, que tengan la edad cumplida para la fecha de la elección y con domicilio real en el municipio. También pueden votar los extranjeros mayores de 18 años, que tengan como mínimo dos años de residencia continua, inmediata y acreditada en el municipio al tiempo de su inscripción.
Asimismo, se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS) de papel similar a la utilizada a nivel provincial, aunque con ciertas particularidades. A diferencia de lo que ocurre para la gobernación, en este caso el intendente lleva pegada su lista sábana de concejales, por lo que no puede haber un “corte” entre intendente-viceintendente y la nómina de ediles. El único posible “corte” en esta ocasión, aplica para el Tribunal de Cuentas.
En esta oportunidad, sólo un partido (el Popular) no cuenta con esta posibilidad porque no lleva postulantes a tribunos de cuentas. Por otro lado, si el votante no tiene intención de votar a dos fuerzas, puede elegir el casillero de “voto lista completa” ubicado a la izquierda. A la derecha aparece el “opción voto de preferencia”, una herramienta que en la práctica no ha tenido utilidad. Si estos últimos tres casilleros quedan en blanco, no se computan. Es decir, el voto de preferencia no incidirá en el conteo final.
Las 11 listas de candidatos a la Intendencia
Un total de 11 listas de candidatos se disputarán el próximo domingo 23 de julio los comicios municipales.
En este marco, Juntos por el Cambio, principal partido opositor, presentará en su lista como candidato a intendente a Rodrigo de Loredo y su acompañante como viceintendente será Soher el Sukaria.
En Hacemos Unidos por Córdoba, quienes se postulan en pos de seguir con el gobierno de la ciudad son Daniel Passerini como intendente y Javier Pretto como su vice.
En cuanto a los candidatos de La Libertad Primero, se encuentran como intendente Verónica Sikora y como acompañante Enrique Rigatuso.
Juan Pablo Quinteros será quien esté a la cabeza de Somos Córdoba y Gabriel Ratner como vice.
Desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad, Laura Vilches se postula como candidata a próxima jefa comunal y Virginia Caldera Marsengo como su acompañante.
El partido Creo en Córdoba de Todos propone como intendente a Humberto Spaccesi y de vice a Silvia Peñaloza.
El Partido Humanista irá con Eduardo González Olguín como principal y Luis Alberto Aubrit como viceintendente.
Encuentro Vecinal Córdoba presenta de intendente a César Orga y de vice a Gonzalo Frontera, mientras que el Partido Demócrata lleva en su cabeza a Jorge Scala para intendente y a Paola Janett González Cuevas para acompañante del mismo en el municipio.
Unión Popular Federal lleva en su lista a Romina Anahi Giménez como intendenta y como vice a Norma Sabadini.
Por último, desde el Partido Popular Córdoba, Miguel Bustos buscará la intendencia junto con Andrea Caballero como vice.
El detalle con las prohibiciones que contempla la veda
Ante las próximas elecciones municipales de este domingo, desde la Justicia Electoral recuerdan la persistencia de la veda en la capital.
En esta oportunidad, la Justicia determinó que empezará a las cero horas del 23 de julio, y terminará a las 21 del mismo día, posterior al cierre de mesas. Por lo que, durante esas horas, quedará restringido realizar reuniones de electores, realizar publicidad de candidatos, entregar copias similares de las Boletas Únicas de Sufragio y difundir propaganda, todo en un radio de 100 metros alrededor de cada centro de votación.
Tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas en toda la jurisdicción del ejido Municipal, portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos en referencia a los partidos políticos.
Asimismo, desde 48 horas antes del comicio va a quedar prohibido realizar actos públicos de proselitismo. En el mismo periodo, no se podrá difundir cualquier tipo de sondeos de opinión o encuestas.
Retiro de documentos
Los Centros de Participación Comunal y el Registro Civil Central de la ciudad tendrán horario extendido para la entrega de DNI previo a las elecciones municipales de este domingo 23 de julio.
Los documentos de identidad se podrán retirar en cualquiera de los 16 CPC o en avenida Chacabuco 737 de 8 a 18 horas, sin turno previo, hasta el mismo día de las elecciones inclusive. Quienes realizaron el trámite de renovación deben presentarse con la constancia de trámite.