miércoles 9 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Marcos Farina

Transporte: “Córdoba es la que más subsidios recibe”

Marcos Farina, subsecretario de Articulación de dicho ministerio, criticó a Schiaretti

Redacción Por Redacción
21 de febrero de 2022
Transporte: “Córdoba es la que más subsidios recibe”

La disputa por los subsidios al transporte público de pasajeros volvió a tener un nuevo capítulo con la respuesta dada por Marcos Farina, subsecretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la nación, al gobernador Juan Schiaretti.

Tras la primera reunión entre autoridades de la cartera de Transporte nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) por el traspaso de 32 líneas, el cordobés Farina recordó que “en 2017, cuando se firmó el Pacto Fiscal, los gobiernos provinciales acordaron hacerse cargo del transporte. Hoy las provincias reciben el Fondo Compensador Covid. Pero deben hacerse cargo de los subsidios a sistema”.

“El Gobierno Nacional no rige las tarifas de las provincias. No es su jurisdicción”, expresó Farina, quien graficó que “el sistema del Amba tiene líneas nacionales, provinciales y de CABA. La provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los fondos, mientras que la Ciudad de Buenos Aires afronta el 44% del costo. El resto es de la Nación”.

El funcionario nacional indicó también que Nación costea el restante 9% a partir de los boletos sociales y criticó a Schiaretti tiene “un gran desconocimiento” de la situación. Además, señaló que la provincia de Córdoba es de las que más reciben subsidios. “Hoy Córdoba es la provincia que más subsidios recibe del Fondo Compensador. Cobra por encima de la provincia de Buenos Aires”, aseveró el funcionario nacional, quien reiteró: “si quieren un boleto a 18 pesos, tendrán que poner más recursos al sistema de transporte”.

La mención tiene por objeto el pedido de las municipalidades de Córdoba, Santa Fe y Rosario para un boleto federal. Farina sostuvo que durante la crisis sanitaria el gobierno puso en funcionamiento el Fondo compensador para afrontar las necesidades respecto de los subsidios. Respecto del anuncio para repartir 3.200 millones en este primer trimestre, sostuvo que Catamarca fue una de las primeras en suscribirlo y que aguarda que Córdoba haga lo propio.

Cabe destacar que al no haberse sancionado el presupuesto 2022, que preveía presupuestos por 46.000 millones de pesos para el interior, los fondos previstos para este año serían similares a 2021, es decir 28.000 millones. Sin embargo, desde Nación adelantaron que la intención es llegar a los fondos previstos en el fallido presupuesto.

Morales y un guiño para el schiarettismo

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, apoyó la decisión de Schiaretti de impulsar una ley de redistribución federal de los subsidios al transporte. Con el traje de precandidato a presidente por el centenario partido, anticipó también que buscará dar en el Congreso un debate transversal para lograr un reparto equitativo.

“Uno de los problemas a resolver es la cuestión federal, y habrá un debate transversal para que el Gobierno nacional comprensa que tenemos que ir a un sistema diferente. Vamos a dar el debate en el Congreso y estoy seguro que Juntos por el Cambio va a acompañar”, señaló el jujeño, quien estuvo participando del encuentro regional de la UCR. No obstante, se cuidó de criticar, esta vez, a Horacio Rodríguez Larreta al señalar que “no es el responsable de esta situación, que lleva décadas”.

Sin embargo, también reclamó que Edenor y Edesur (energía eléctrica) y Aysa (agua) pasen a las respectivas jurisdicciones al afirmar que “en el resto del país, los gobernadores somos quienes nos hacemos cargos de estos servicios”. De cualquier manera, la postura de Morales está lejos de ser unánime dentro de la mayor coalición opositora a nivel nacional, por lo que se espera también un fuerte debate puertas adentro de Juntos por el Cambio.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Libra
Nacional

Criptogate. Nuevas pistas en Caso Libra: transferencias tras la reunión de Davis con Milei

9 de julio de 2025
Milei acusó a los gobernadores de querer «destruir al Gobierno nacional» y desató una nueva polémica
Nacional

Nuevo capítulo de disputa. Milei acusó a los gobernadores de querer «destruir al Gobierno nacional» y desató una nueva polémica

9 de julio de 2025
Doble inauguración en el museo Emilio Caraffa: descubrí a Rosa Farsac y la colección IKA
Cultura

Artes Visuales. Doble inauguración en el museo Emilio Caraffa: descubrí a Rosa Farsac y la colección IKA

9 de julio de 2025
Cristina Kirchner advirtió sobre una “dependencia sin precedentes” y pidió al peronismo volver al poder
Nacional

“Defender la independencia”. Cristina Kirchner advirtió sobre una “dependencia sin precedentes” y pidió al peronismo volver al poder

9 de julio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Natalia de la Sota

Panorama político. La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

Por Juan Manuel Fernández-Especial
7 de julio de 2025
0

Carlos Tévez nuevo Director Técnico de Talleres

T-rremoto. Carlos Tévez nuevo Director Técnico de Talleres

Por Redacción
8 de julio de 2025
0

Ocho detenidos y un arsenal de guerra secuestrado en Córdoba y Unquillo

Allanamientos. Ocho detenidos y un arsenal de guerra secuestrado en Córdoba y Unquillo

Por Redacción
8 de julio de 2025
0

Trabajadores viales de Córdoba en contra del cierre de Vialidad Nacional

"Retroceso". Trabajadores viales de Córdoba en contra del cierre de Vialidad Nacional

Por Redacción
8 de julio de 2025
0

Se viene el XVIII Festival Pensar con Humor: cinco días de risas en toda Córdoba

“Kilómetros de Humor”. Se viene el XVIII Festival Pensar con Humor: cinco días de risas en toda Córdoba

Por Redacción
8 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Nuevas pistas en Caso Libra: transferencias tras la reunión de Davis con Milei

55 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump impone aranceles del 50% a productos de Brasil y desata tensión comercial internacional

1 hora atrás
Economía y Negocios

La Cámara de la Construcción le respondió a Milei por Vialidad

1 hora atrás
Espectáculos

El rapero Acru presentará su nuevo EP en el Club Paraguay

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.