Mientras el diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, mantiene su indefinición pública respecto de qué candidatura jugará en 2023, las encuestas lo muestran al tope de la intención de votos en nuestra ciudad, muy alejado del resto de los candidatos que podría poner en cancha Hacemos por Córdoba.
Uno de esos sondeos, encargado por la Provincia a la consultora Delfos, indica que De Loredo se consolida en los 30 puntos de intención de voto, a casi 20 puntos porcentuales de distancia de los posibles competidores que midió el peronismo: Alejandra Vigo, Daniel Passerini, Natalia de la Sota, Miguel Siciliano y Héctor Campana.
La pulseada entre alianzas parece más justa: Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba empatan 32 puntos sumando todos los candidatos de sendos espacios, aunque con la clave de que de los 32 puntos que recoge la oposición, 30 son de De Loredo, reveló ayer el periodista Juan Manuel González.
En el PJ, en cambio, la senadora Vigo llega a los 10 puntos; la diputada nacional De la Sota, a los 7,7; y el viceintendente Passerini, a los 5,4. De estos, sólo Passerini expresó su intención en ser el sucesor de Martín Llaryora.
No es la única mala noticia para Hacemos por Córdoba: en los últimos meses, siempre según el sondeo de Delfos, pasó de 37,5% de intención de votos a 31,7%. En sentido contrario, Juntos creció de 27,6% a 31,7%. La intención de votar a De Loredo se movió sobre esa ola: pasó de 24% a 30%.
La encuesta es una buena noticia para el senador nacional, Luis Juez, que apuesta a quedarse con la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio sin necesidad de ir a una interna contra De Loredo. Pero el radical no deja claro cuál es su plan y coquetea con disputarle a Juez el encabezado de la boleta única. La medición es anterior al acto que encabezó De Loredo, en el que reunió a 1.500 radicales y en el que estuvo acompañado por Martín Lousteau y Mario Negri. Sin embargo, el jefe del bloque radical sigue enviando señales favorables a la postulación provincial de Juez.