A dos años de los últimos comicios presidenciales, el panorama rumbo a las nuevas elecciones de 2023 no podría ser más desolador para los espacios tradicionales, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). En efecto, una encuesta publicada por la consultora Zuban Córdoba & Asociados reveló una fuerte dispersión del voto: si en 2019 entre el FdT y JxC sumaron casi 90 puntos, hoy ningún espacio llega siguiera a los 30 puntos y a la pelea se suman los libertarios.
Según el estudio realizado con 2.000 personas de todo el país, si los comicios presidenciales fueran hoy, el 28,2% votaría a JxC, seguido por el FdT con el 23,9%, mientras que un virtual espacio libertario obtendría el 20,6% de los votos, seguidos por la categoría “No sabe/no contesta” con el 15,8%, “otros” con el 6,5% y “un espacio de centro” con el 5%. “El gobierno nacional rompe nuevamente su récord de negatividad llegando a un 68% de desaprobación de gestión.
El dato se complementa con la sensación de que el país va en la dirección incorrecta, que ya llega a un alarmante 72%”, alerta además el informe, que también aclara que el espacio que más votos perdió en el último mes –entre abril y marzo- fue JxC, que cayó del 37% al 28,2% en la medición de la consultora dirigida por Gustavo Córdoba (el FdT bajó de 28,7% a 23,9% y los libertarios subieron de 18,5% a 20,6%).